Ir al contenido principal

La filosofía e internet

Internet

De nuevo os traigo al donostiarra Fernando Savater. Se trata de un pequeño video de cuatro minutillos donde principalmente habla sobre internet hoy en día, aunque toca también alguna otra materia. Mi opinión ya la sabéis, de hecho hace un par de semanas escribí una entrada titulada desconectar, donde trato precisamente parte de este tema.

A modo de resumen de mi modo de pensar os diré que, creo que hay que saber utilizar internet y no me refiero a tener que estar todo el día leyendo el periódico, sino principalmente a dos cosas:

Primeramente me parece de una gran importancia el no caer en la tentación de utilizar las redes sociales con la intención de exhibirte, como actualmente ocurre entre la juventud. ¿Por qué? Porque no aporta nada a nadie y además, tú sales claramente perjudicado, pues puedes caer en el error de pensar que salir guapo en tres fotos puede hacerte acabar con una novia guapísima y que te solucione la vida sentimentalmente. Y haciendo esto no solo te llevará justamente a lo contrario, sino que estarás tirando por la borda, tu orgullo, dignidad y lo más importante, la autoestima, al creer que lo que vales, lo vales por el físico y no por lo que eres. Lo que menos buena espina me da de todo es que, no se trata de una simple moda sino que intuyo que irá a mucho más a medida que este colectivo crezca.

Por otro lado, organiza tu tiempo de manera que no se pierda excesivamente valioso tiempo en la red, cuanto más tiempo nos quedamos embobados delante del ordenador sin ningún quehacer concreto, a más velocidad derrochamos el tiempo. La utilidad es completamente decreciente y hay que saber combinar las ventajas de internet con otro tipo de tareas.

Debajo del video os he escrito el párrafo donde Savater habla sobre lo comentado por mí arriba, pero os incito a que lo ojeéis entero puesto que solo son cuatro minutos y es mucho lo que se puede aprender de un gran libre pensador.




"Muchos de los aspectos que nos ofrece al web como pueden ser los blogs y como puede ser el Facebook, etc. Aparte de otras ventajas que evidentemente tienen, tienen también una serie de desventajas, favorecen el narcisismo, favorecen el afán de exhibicionismo de cada cual, hay una especie de exageración de la importancia de la cotidialidad, no es bueno que esa cotidialidad hipertrofiada tapen los logros artísticos, intelectuales verdaderamente importantes que no ocurren todos los días, ni a todo el mundo, ni en todos los lugares."


Comentarios

  1. Hola Alejo.

    Me parece muy interesante tu reflexión. Y por supuesto también las palabras de Savater (por cierto, ¡gracias por el video!). De hecho, estoy bastante de acuerdo.

    La verdad es que Internet nos ha abierto muchísimas puertas. Y eso quiere decir que nos las ha abierto a todos. Hay que cuidarse de quienes no tienen tan buenas intenciones como nosotros.

    Y también hay que cuidarse un poco de nosotros mismos: ponernos límites y no jugar con el anonimato que se nos proporciona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Más razón que un santo tiene Savater. Si es que ya apuntaba maneras con "Ética para amador", que en mis tiempos entró en selectividad xD

    ResponderEliminar
  3. El vídeo viene cuento con el texto... espero que te guste.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por lo comentarios, os lo agradezco mucho :).

    El vídeo esta muy bien, ¡no lo había visto! Pero no dice nada nuevo. Después he visto que también hay un par de vídeos a modo de réplica, aunque son bastante malos la verdad. Hay que intentar ser imparcial. ¡Muchas gracias por el vídeo señor anónimo! Ha sido un gran aporte :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! LA verdad es que nunca me había parado a reflexionar sobre este tema. Internet ha abierto muchas posibilidades, tanto buenas como malas... Ahora hay que saber nuestras prioridades...

    Internet puede llegar a seer un arma de doble filo .Por un lado es una herramienta muy útil, pero por otro hay gente que perdona su vida por la pequeña pantalla y el teclado!!

    Un saludo y suerte en el blog!!

    De momento estoy mirando blogs para tener un a idea antes de emitir mis votos. Mucha suerte en el concurso!!

    Xipo- "en el mundo perdido"- Participante en la categoría de "viajes"

    ResponderEliminar
  6. ¡Me alegro de que te haya aportado algo!
    Personalmente, creo que el "problema" reside en que fuera de la pantalla somos personas, pero dentro no dejamos de ser personajes creados por nosotros mismos. Y hay mucha gente que, al final, no es capaz de distinguir la línea que separa ambos conceptos y llega incluso a vivir por y para su personaje.
    Claro que, como todo, si se disfruta en su justa medida, puede aportarnos grandes cosas...
    Señora Anónima :)

    ResponderEliminar
  7. Joer, ¡lo siento mucho por haberte llamado señor! Debí haber puesto señor o señora :(.

    Sobre las redes sociales, estoy de acuerdo con lo que dices. Es cierto que puede parecer que soy un poco extremista pero es que muchas veces me ha dolido taaaanto ver a amigos o amigas mías fastidiados por lo que, podriamos llamar, presión social, que es un asunto que me tomo muy en serio.

    El asunto casi principal del blog podría decir que es la felicidad, y las redes sociales tienen el poder de alienar a cierto tipo de gente (hoy en dia, jovenes), y eso suele traducirse en infelicidad.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Nada,tranquilo :)

    Al final, no deja de ser un vicio que puede crear adicción.Y la presión social, como tú dices, debido a una sociedad en la que el reconocimiento y el prestigio (a costa de lo que haga falta)no hacen sino motivar este vicio, crean finalmente una pescadilla que se muerde la cola y que efectivamente, a largo plazo, crean más desasosiego e inquietudes, que felicidad.

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La mentira de viajar

Los avances tecnológicos, sociales y económicos de los últimos 80 años nos han dado la posibilidad de conocer mundo. Ahora somos capaces de ahorrar un poquillo de nuestro salario mensual para poder emplearlo en nuestros días de vacaciones, derecho logrado y regulado por el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores publicado en 1980; utilizando como medio, aviones comerciales que se llevan perfeccionando desde el 7 de diciembre de 1944, con la formación de la Organización de Aviación Civil Internacional . A pesar de la reciente popularidad ganada en occidente por viajar y de la necesidad creciente de huir de nuestra realidad de forma periódica; al igual que viajar es una autentica necesidad para que las mentes de los jóvenes se amplíen y se encuentren mentalmente cómodos en la realidad globalizada en la que vivimos; viajar es solamente un capricho capitalista más para aquellos que superamos la treintena y que hemos tenido la posibilidad de hacerlo durante nuestra juventud.

El orgullo

Como en toda civilización, la occidental se rige por una serie de valores que la distinguen de otras. Estos valores en su mayor medida son heredados de las precedentes y tan solo unos pocos son fruto del caldo de cultivo que ha generado la nueva civilización. Hoy hablaré del orgullo, sentimiento que escenifica la egocéntrica doble moral occidental. Desde pequeño se nos enseña que tener orgullo es perjudicial. Algo que solo nos puede llevar por el camino de la amargura. Por ejemplo, no hay que tener orgullo cuando se pierde en una competición o cuando en una discusión se establece que no tenías la razón. En muchos casos, está relacionado con el saber perder cuando no se gana. Sin embargo, como siempre que aprendemos algo sin meditarlo previamente, entra en contradicción con otras enseñanzas. Y es que… ¿El tener orgullo cuando se pierde y el estar orgulloso de ti mismo cuando se gana, no son acaso el mismo sentimiento? No obstante, nadie nos ha dicho que estar orgulloso de ti

Vida interior

Nuestras vidas dependen mayoritariamente de nosotros pero también es afectada por multitud de diferentes factores externos positivos y negativos. Algunos impactos negativos pueden ser realmente anecdóticos pero otros pueden resultar ser grandes meteoritos que golpean, y en ocasiones, arrasan por completo la concepción del mundo con la que vivíamos hasta entonces. La forma en la que reaccionan los seres humanos ante la destrucción de sus planetas internos es variante al depender de millones de factores. Pero a la vez todos se pueden resumir en uno, resultado de lo que ha sido su vida: Su personalidad. Después de saber encajar la dura arremetida, para sobrevivir a la inminente extinción de todo signo de vida interior, se debe repoblar el mundo comenzando con lo más básico. Un nuevo mar y animales que le den sentido. Es decisión propia de cada persona elegir si rellenar el mar de vacíos y simples pececitos, de energéticas pero violentas pirañas o de inteligentes y bellos delfines. Rel

Alegoría de la vida

¿Estamos totalmente determinados al nacer por nuestra estructura cerebral o podemos decir que cerebro humano goza de libre albedrío? Experimentos repetidos en varios laboratorios parecen indicar que el libre albedrío es una ficción . Si en el futuro otros experimentos indicasen su existencia tendríamos que revisar esta opinión. Es difícil aceptarlo, ya que todos tenemos la impresión subjetiva de ser libres. Pero durante veinte siglos hemos tenido la impresión subjetiva de que el sol se movía alrededor de la tierra y ha resultado ser falsa. Ante tal cuestión solo tenemos una salida, esforzarnos por vivir activamente, tener voluntad de vivir pero... ¿acaso no estamos también predestinados a querer hacerlo o no? Menudo lío colega. Somos como partículas de agua que fluyen por un río. Nacemos en lo alto de la montaña, llenos de vida, frescura y belleza, con todo el trayecto todavía por hacer. Descendemos al principio a toda prisa, arrasando lo que se ponga en frente nuestro

Alerta roja: Parte II de II

Esta entrada es la continuación de “ Alerta roja: Parte I de II ”. Si algo me caracteriza es el intentar permanentemente hacer coincidir mi manera de pensar con mi manera de actuar pues, ¿De qué sirve la filosofía, tanto la que se adquiere mediante la lectura de autores clásicos, como la que se extrae utilizando el propio intelecto o corazón; si no es para lograr vivir de una manera mejor? La práctica de la filosofía es vital para el que osa llamarse libre pensador. No obstante, no es un camino de rosas. Yo mismo he de admitir que a veces me asusto cuando observo objetivamente a donde me dirijo, ya que siento que cada vez me alejo más del mundo terrenal. No tengo pensamientos que me liguen a una patria, cultura, civilización, especie, ideales o personas. Pero esto no ocurrió de la noche a la mañana. Fue en la adolescencia, cuando progresivamente se me hizo más fácil socializarme con las demás personas; hasta llegar a un punto donde podía llegar a conseguir en determinadas