Ir al contenido principal

Bienvenido al desierto de lo real

Matrix Morfeo desierto

El hecho de que los humanos reflexionemos sobre la realidad no es cuestión de azar. Muchas, y me atrevería a afirmar que en alguna parte de sus vidas todas las personas, han experimentado la sensación de que se nos escapa algo. De que debe haber algo que dé sentido a todo esto o que directamente estemos siendo engañados, ya sea por un ente exterior o por nuestra propia mente, y sea por ello que no consigamos quitarnos de encima esta melancolía existencial o nostalgia que nos abarca en ocasiones.
"Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo. Aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes. Ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo. Esa sensación te ha traído hasta mí ¿Sabes de lo que estoy hablando?" - Morfeo.
Filosofo posmoderno frances
La frase que da título a la entrada, es producto de Jean Baudrillard, filósofo postmoderno francés que alcanzó popularidad debido a que los Hermanos Wachowski la introdujeron en su película The Matrix. Baudrillard fue ferozmente criticado debido al lenguaje poco intuitivo y catalogado como de seducción que utilizó en la mayoría de sus libros, ya que aun siendo imposible de intuir por dónde van los tiros, sumía al lector en una atmósfera envolvente y misteriosa.

Desde el primer momento captas sino el sentido, la fuerza que tiene la frase, ¿Pero qué significa?

"El simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero" - Jean Baudrillard.

En su teoría sobre la precesión de los simulacros utiliza como principal ejemplo un cuento de Borges sobre un mapa, es decir, una representación, tan detallada que se corresponde exactamente con el territorio. Con base en esta historia, señala que en la era postmoderna el territorio ha dejado de existir y que sólo ha quedado el mapa, que es imposible distinguir los conceptos mismos de mapa y territorio, dado que no solo se ha borrado la diferencia que solía existir entre ellos, sino que ahora es el mapa quien precede al territorio. Los medios de comunicación no describen fielmente lo que sucede, sino que lo describen parcialmente y es esa verdad/mentira parcial lo que asimilamos como verdad y con lo que nuestra mente construye la realidad. De igual manera, ya no concebimos las tiendas como un lugar donde hacer comercio, de ahora en adelante serán entidades que tienen vida propia, con las que nos une una relación de amistad y nos proporcionan cualquier sentimiento que pudiera provocarnos cualquier persona.

Los simulacros son, entonces, aquellos elementos que, según la metáfora de Borges, hacen emerger un mapa (modelo virtual) por encima del territorio real. Ese mapa (o modelo virtual), construido por la sucesión de simulacros, llega a suplantar a la realidad, dando lugar a la hiperrealidad. Según esto, y dado que la realidad se extingue bajo las brumas del modelo virtual, ya sólo quedan los simulacros: de aquí en adelante, los simulacros precederán a cualquier acontecimiento, o, más exactamente, a cualquier suceso que ocurra en la hiperrealidad. De acuerdo con sus tesis, Estados Unidos ha construido para sí un mundo que es más «real» que Real, cuyos habitantes viven obsesionados con la perfección, evitar el paso del tiempo y la objetivización del ser. Aún más, la autenticidad ha sido reemplazada por la copia, por un mundo simulado e hiperreal dominado por las pantallas. Nada es real, y los involucrados en esta ilusión son incapaces de notarlo.

Esto es el simulacro, el mapa, lo virtual:

Foto gran ciudad

Y esto es el territorio, la verdadera superficie, lo real, lo que se esconde debajo de lo virtual, áspero y sin raíz,  el desierto de lo real:

Matrix fotograma real

En mi opinión, lo único plenamente real es lo que nos afecta a nuestro yo más interior, a nuestro yo más verdadero. Y lo demás, debe ser tenido en cuenta solo como medios para conseguir esa última paz interior, y quien no lo hace así, esta construyéndose una fantasía visual y artificial, de la que es muy difícil deshacerse y el conocimiento referido a todo está fantasía, desciende en términos de importancia hasta convertirse en conocimiento vacío. Por ejemplo, el saber de qué está hecho un edificio o las fórmulas matemáticas que lo sustentan no nos van a ayudar a ser más felices a menos que estemos planeando derrumbar un edificio a puñetazos, y todavía menos importante es por ejemplo que la capa exterior de nuestra a piel, llamada epidermis, contenga aceites naturales que normalmente repelen el agua. No nos afecta.

Sin embargo, real como la vida misma es la sensación de paz interior que solo quien hace lo necesario para obtenerla la encuentra, y conocimiento autentico es, que para ello, es vital saber controlar las emociones inferiores que diariamente nos invaden. Por lo tanto, a pesar de que lo que inmediatamente recoge nuestra mente es la burbuja que componen las demás personas: lo que piensen, lo que hagan, lo que sientan, lo que son, tanto si vives en el Tibet o en Nueva York, si eres capaz de desembarazarte de lo artificial, puedes gozar del saber que vives en una realidad verdadera, pues la realidad la creas tú, en sentido literal. Tu mente es la que debe dar forma a todo este aparente caos que recogemos mediante los sentidos y sentimos en nuestro corazón.


”BurbujaY me remito a un ejemplo. Muchas veces en un ejercicio de observación activa, mientras caminas por la calle, acabas llegando al pensamiento lógico de que las personas caminan de un lugar a otro como zombis vivientes. Se levantan, se acicalan, se marchan de casa, si se encuentran a alguien por la calle le sonríen falsamente, intercambian sin sentidas palabras y siguen su curso, como hormigas pertenecientes a un hormiguero. Independientemente de en qué tipo de sociedad vivas, si notas que las personas se mueven sin sentimiento, sin razón, inconscientemente, sientes verdaderamente que esas personas (esa sociedad) no tiene valor alguno, carecen de magia. Si vives en una sociedad donde las emociones ya no existen, donde las sociedad ya no evoca en ti emoción alguna, de alguna manera dejas de existir junto con la sociedad. Las personas somos emociones. Llorar, reír, sufrir, alegrarse. ¡Hemos de ser capaces de emocionarnos!

El hecho de vivir en una sociedad imperada por las marcas comerciales, no debería ser malo de por sí, pero lo acaba siendo si todas las personas acaban creyendo ciegamente en ellas. Las personas modernas critican la felicidad que la fe en las religiones provee a los creyentes y ellos, los sabios del presente, se creen más listos por obtener “felicidad” cuando se compran unos levis, cuando se compran un móvil de 700 euros que ni siquiera saben usar o cuando su equipo de futbol gana. Si te encuentras sumergido en una sociedad así, de nuevo te absorbe y no es difícil darse cuenta de que estas viviendo sin vivir.

La política, la economía y el estado de derecho donde vivimos tampoco ayudan a desembarazarnos de esta sensación de burbuja que nos absorbe. Sí, siempre han existido reyes, señores feudales o jefes de tribu a los que rendir cuentas, una economía en la que te ves inevitablemente envuelto y unas leyes dictadas por el estadio moral en el que se encuentre la sociedad. Pero nunca tanto como ahora, en el que literalmente ya no elegimos nada, votamos a los políticos por sus promesas electorales que ni se molestan en intentar cumplirlas, las leyes son erigidas por un grupo muy selecto de personas, y la economía está más lejos de nosotros que nunca. Todo esto no hace sino hacer crecer la burbuja.

Acabando. Lo más curioso de toda esta burbuja, es que es totalmente imaginaria. Es una fantasía comunitaria, con lo que basta querer dejar de imaginarla y esforzarse en ello para verlo todo tal y como es. La cuestión es ¿Conviene dejar de imaginarla? ¿Conviene realmente darse cuenta de que las ropas que nos hacen tan felices, las hacen niños esclavo en otros lugares del mundo? ¿Conviene darse cuenta de que todos los seres humanos somos iguales y que tenemos la obligación moral de intentar mejorar este mundo?

La razón por la que debemos cultivar nuestra mente y un pensamiento propio es porque ella es la que crea nuestra realidad y la razón por la que conviene que esa realidad sea "la adecuada para el ser humano", es porque en caso contrario, nuestro corazón no se estará alimentando de la savia de nuestra madre naturaleza, principal razón por la que existimos, sino de residuos generados por la postmodernidad.

Comentarios

  1. Muy buen artículo, gracias por hacer pensar...en lo real

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por hacer el gran esfuerzo de leer el articulo. En esta era moderna en la que vivimos, ¡leer mas de dos párrafos sin cerrar la pagina es un acto heroico".

    De verdad, gracias.

    ResponderEliminar
  3. bien, la virtualidad y lo efímero es nuestro pan, pero quienes creemos traer un poco de consciencia allí estamos para iluminar.
    gracias Alejo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por el comentario Claudia.

    ¡Te leeré!

    ResponderEliminar
  5. Que bien te expresas! Sos profesor o algo por el estilo? Tu manera de pensar realmente cautiva :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias por el mensaje.

      No soy profesor, ni siquiera una persona de letras, ¡soy de ciencias!
      Pero me apasiona la vida y todo lo que tiene que ver con vivir una vida buena y ser felices. Me obsesiona la felicidad. Tocarla, Averiguar como obtenerla.

      ¡Un saludo amig@!

      Eliminar
  6. Un post impresionante,lastima que 90%de la "gente no le importe..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Aunque de todas formas, en realidad, lo importante es que nos importe a nosotros ;).

      Un saludo y muchas gracias por el comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Madurar o evolucionar

Alguien madura cuando la vida le da suficientes golpes como para aprender que haciendo determinada acción, obtienes mas resultados negativos que positivos. Es decir, se aprende de forma animal. Evoluciona quien conscientemente mira retrospectivamente al pasado y analiza cómo ha cambiado su vida y el por qué ha cambiado, y quien en un ejercicio de introspección, se ve a sí mismo desnudo, y se pregunta si debería cambiar y hacia qué tipo de pensamiento. - No has madurado. Sigues siendo tan cabezón como siempre, te harás daño si sigues intentando romper esa piedra-. - Es que es esa cabezonería en lograr romper esa piedra la que le permite a uno conocer más que nadie tanto de la piedra, como de su propia cabeza -. Le rebato yo. No es cuestión de elegir. El evolucionar transciende al madurar. Pero por eso mismo es importante donde fijar la meta, el madurar no implica necesariamente evolucionar pero el evolucionar si implica madurar. PD: Nótese que la piedra del dialogo

El amor verdadero

Todos hemos disfrutado pensando en encontrar nuestro amor verdadero. Todos hemos visto en películas que el amor verdadero es duradero y suministra la felicidad más pura y completa existente en La Tierra. Hay personas que de hecho, están obsesionadas por encontrarlo o sin estarlo, lo busca incesantemente en cada rincón y en cada momento. En mi opinión, un amor se convierte en el verdadero cuando tus ganas de amar son tan grandes que no tienen límites . Son tan grandes que para respirar solo necesitas a esa persona. Son tan grandes que le entregas tu corazón en bandeja sin dudarlo un segundo, sin importar las posibles consecuencias que esto puede tener a posteriori. Y no importa quién sea la otra persona. Dos personas no nacen destinadas a estar juntos. Pero una persona si puede estar destinada a amar sin control, a vivir el amor de manera superior a los demás. Y es entonces cuando encuentras a esa persona que está dispuesta, y sobretodo preparada, a recibir todo ese amor y además, es

Una historia sobre el mundo: Filosofía vs Ciencia

Mientras valedores de uno y otro bando luchan tercamente por imponer sus ideas; los que nos topamos en la mitad, agradecidos por los beneficios que ambas tienen en nuestras vidas, buscamos de razonar el papel que deseamos que cada una de ellas tenga en nuestras vidas. En mi opinión, a lo largo de la historia y de forma totalmente natural ambas se equilibran y relacionan en las sociedades humanas. Cuando no había ciencia, ni técnicas ni siquiera para encender una fogata, las claves para sobrevivir eran las tradiciones, los saberes acumulados y mitos que se pasaban de familia a familia. Y aunque se sabía vivir con ese irrisorio saber, aquella total escasez tecnológica era la responsable de la crucial importancia que esta tenía y cualquier pequeñísimo avance científico marcaba la diferencia. Los tiempos han ido cambiando. Ahora, lo que abunda en nuestra vida es la ciencia y la tecnología, tanto que ya no se puede sobrevivir sin ella. Pero de la misma manera que una vez suced

El ser humano completo

El convertirse en un ser humano completo debería ser objetivo principal de todas las personas a lo largo de sus vidas. Nacemos animales, primarios, donde lo que nos rige es el cerebro reptiliano. Sin embargo, tenemos la increíble posibilidad de llegar a ser personas, y por tanto, a alcanzar una felicidad de nivel más elevado. Un hombre completo es todo lo contrario a aquella persona que trabajaba en las fábricas de la revolución industrial. Un hombre que durante meses y meses colocaba arandelas en tuercas sin descanso. Este hombre no era considerado un ser humano, sino un animal. Estaba totalmente alienado. En la actualidad, está de moda criticar al hombre occidental por perder mucho tiempo viendo “el sálvame y el fútbol”, pero al igual que sucede cuando se habla mucho y se hace poco, darse cuenta de un mal hábito no sirve de nada si no se investiga no solo porque lo hacemos, sino también que podemos hacer para esquivar este errático comportamiento en nuestras vidas y pod

El amor como estilo de vida

Uno de los problemas de utilizar el lenguaje como código para la comunicación es que una misma palabra significa inevitablemente conceptos distintos para diferentes personas. Las palabras no solo poseen distintos significados dependiendo del contexto, sino que también dependiendo de las vivencias de cada persona varía relevantemente. Cuanta más fuerza tenga el concepto que la palabra represente, más significados y variantes tenderá a tener. Un buen ejemplo es la palabra amor. La RAE establece que tiene 14 significados. Y por si fuera poco… El tema de hoy trata sobre uno que no aparece en esa lista. Voy a pronunciarme sobre el amor como estilo de vida. Como base que fundamenta el resto, este modo de vivir implica necesariamente un amor sincero por la vida y a todo lo que pertenece a ella; tangible o intangible. Hay que aceptar la vida tal y como es porque así tenía que ser. Los seres humamos somos unos listillos y capullos porque de otra manera no habríamos sobrevivido al intransigen