Ir al contenido principal

La filosofía e internet

Internet

De nuevo os traigo al donostiarra Fernando Savater. Se trata de un pequeño video de cuatro minutillos donde principalmente habla sobre internet hoy en día, aunque toca también alguna otra materia. Mi opinión ya la sabéis, de hecho hace un par de semanas escribí una entrada titulada desconectar, donde trato precisamente parte de este tema.

A modo de resumen de mi modo de pensar os diré que, creo que hay que saber utilizar internet y no me refiero a tener que estar todo el día leyendo el periódico, sino principalmente a dos cosas:

Primeramente me parece de una gran importancia el no caer en la tentación de utilizar las redes sociales con la intención de exhibirte, como actualmente ocurre entre la juventud. ¿Por qué? Porque no aporta nada a nadie y además, tú sales claramente perjudicado, pues puedes caer en el error de pensar que salir guapo en tres fotos puede hacerte acabar con una novia guapísima y que te solucione la vida sentimentalmente. Y haciendo esto no solo te llevará justamente a lo contrario, sino que estarás tirando por la borda, tu orgullo, dignidad y lo más importante, la autoestima, al creer que lo que vales, lo vales por el físico y no por lo que eres. Lo que menos buena espina me da de todo es que, no se trata de una simple moda sino que intuyo que irá a mucho más a medida que este colectivo crezca.

Por otro lado, organiza tu tiempo de manera que no se pierda excesivamente valioso tiempo en la red, cuanto más tiempo nos quedamos embobados delante del ordenador sin ningún quehacer concreto, a más velocidad derrochamos el tiempo. La utilidad es completamente decreciente y hay que saber combinar las ventajas de internet con otro tipo de tareas.

Debajo del video os he escrito el párrafo donde Savater habla sobre lo comentado por mí arriba, pero os incito a que lo ojeéis entero puesto que solo son cuatro minutos y es mucho lo que se puede aprender de un gran libre pensador.




"Muchos de los aspectos que nos ofrece al web como pueden ser los blogs y como puede ser el Facebook, etc. Aparte de otras ventajas que evidentemente tienen, tienen también una serie de desventajas, favorecen el narcisismo, favorecen el afán de exhibicionismo de cada cual, hay una especie de exageración de la importancia de la cotidialidad, no es bueno que esa cotidialidad hipertrofiada tapen los logros artísticos, intelectuales verdaderamente importantes que no ocurren todos los días, ni a todo el mundo, ni en todos los lugares."


Comentarios

  1. Hola Alejo.

    Me parece muy interesante tu reflexión. Y por supuesto también las palabras de Savater (por cierto, ¡gracias por el video!). De hecho, estoy bastante de acuerdo.

    La verdad es que Internet nos ha abierto muchísimas puertas. Y eso quiere decir que nos las ha abierto a todos. Hay que cuidarse de quienes no tienen tan buenas intenciones como nosotros.

    Y también hay que cuidarse un poco de nosotros mismos: ponernos límites y no jugar con el anonimato que se nos proporciona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Más razón que un santo tiene Savater. Si es que ya apuntaba maneras con "Ética para amador", que en mis tiempos entró en selectividad xD

    ResponderEliminar
  3. El vídeo viene cuento con el texto... espero que te guste.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por lo comentarios, os lo agradezco mucho :).

    El vídeo esta muy bien, ¡no lo había visto! Pero no dice nada nuevo. Después he visto que también hay un par de vídeos a modo de réplica, aunque son bastante malos la verdad. Hay que intentar ser imparcial. ¡Muchas gracias por el vídeo señor anónimo! Ha sido un gran aporte :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! LA verdad es que nunca me había parado a reflexionar sobre este tema. Internet ha abierto muchas posibilidades, tanto buenas como malas... Ahora hay que saber nuestras prioridades...

    Internet puede llegar a seer un arma de doble filo .Por un lado es una herramienta muy útil, pero por otro hay gente que perdona su vida por la pequeña pantalla y el teclado!!

    Un saludo y suerte en el blog!!

    De momento estoy mirando blogs para tener un a idea antes de emitir mis votos. Mucha suerte en el concurso!!

    Xipo- "en el mundo perdido"- Participante en la categoría de "viajes"

    ResponderEliminar
  6. ¡Me alegro de que te haya aportado algo!
    Personalmente, creo que el "problema" reside en que fuera de la pantalla somos personas, pero dentro no dejamos de ser personajes creados por nosotros mismos. Y hay mucha gente que, al final, no es capaz de distinguir la línea que separa ambos conceptos y llega incluso a vivir por y para su personaje.
    Claro que, como todo, si se disfruta en su justa medida, puede aportarnos grandes cosas...
    Señora Anónima :)

    ResponderEliminar
  7. Joer, ¡lo siento mucho por haberte llamado señor! Debí haber puesto señor o señora :(.

    Sobre las redes sociales, estoy de acuerdo con lo que dices. Es cierto que puede parecer que soy un poco extremista pero es que muchas veces me ha dolido taaaanto ver a amigos o amigas mías fastidiados por lo que, podriamos llamar, presión social, que es un asunto que me tomo muy en serio.

    El asunto casi principal del blog podría decir que es la felicidad, y las redes sociales tienen el poder de alienar a cierto tipo de gente (hoy en dia, jovenes), y eso suele traducirse en infelicidad.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Nada,tranquilo :)

    Al final, no deja de ser un vicio que puede crear adicción.Y la presión social, como tú dices, debido a una sociedad en la que el reconocimiento y el prestigio (a costa de lo que haga falta)no hacen sino motivar este vicio, crean finalmente una pescadilla que se muerde la cola y que efectivamente, a largo plazo, crean más desasosiego e inquietudes, que felicidad.

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Miedos

De entre todos los miedos, el más extraño y difícil de describir sea seguramente el miedo a la muerte. Nadie es capaz de explicar que es vivir, muchas personas ni siquiera se esfuerzan por hacerlo y sin embargo tienen miedo a morir. Creo (y digo creo porque estoy hablando de palabras mayores) que yo no lo tengo. No tengo miedo a morir. Nunca me ha asustado dejar de vivir. Me gusta mucho discutir con mis amigos sobre temas de este tipo y siempre se quedan un poco en shock cuando les explico lo que pienso. Pienso que no vivir ha de ser muy gratificante. Pues en la nada, nada hay y el sufrimiento ya no existe . Al igual que el tiempo. Nada de qué preocuparse. Vivir es bonito, conoces gente que se cruza en tu camino. Ríes, cambias opiniones, aprendes. Amas, eres amado. Pero morir es paz, esa paz que en vida nunca vas a conseguir, y todo tipo de tormentos, traumas y problemas sin solución, se desvanecen en la nada. Pienso que vivir es una oportunidad que todos hemos de apr

Tanto que aprender de tan pocos...

Mi primera entrada la merece una gran persona, un gran escritor. Un señor que pensaba, y mientras pensaba, transformaba sus pensamientos en novelas, gigantescas metáforas. Único y seguramente, la historia lo afirmará, irrepetible. "Como cualquier otro lector, o escritor, me busco a mí mismo. Busco encontrarme en páginas, en ideas, en reflexiones , reconocer que somos algo más que esto que se presenta como "realidad" , ése sigue siendo el mayor deslumbramiento. JOSE SARAMAGO Consulte el perfil de Google+ del autor

La muerte

Que nuestra naturaleza animal nos provee desde el principio con una serie de herramientas e instintos que nos serán vitales para sobrevivir no es nada nuevo, pero esta afirmación esconde dos verdades. La primera es la que literalmente describe y la segunda, es el hecho implícito a la anterior afirmación de que no estamos innatamente preparados para vivir, ya que algunos de estos mecanismos que tenemos para sobrevivir, no son los apropiados para vivir. Además, los mecanismos que poseemos para sobrevivir están naturalmente enfocados al corto plazo, mientras que en el mundo actual necesitamos mecanismos que nos ayuden no solo a corto plazo, sino sobre todo a medio y largo plazo; y no a sobrevivir, sino a vivir una buena vida. De forma que cuando antes, ante el peligro, la huida era una posibilidad inteligente, ahora el huir de tus problemas no hace sino empeorar tu situación. Si en el pasado actuabas con la intención de vivir, posiblemente no sobrevivieras más que unos días antes de que

“Spanish Revolution”

Es hora de dejar de leer, escribir y actuar. Los seres humanos necesitamos sentirnos alguien en el mundo. Es hora de que cada uno de nosotros actué , pues sus actos se expandirán de manera exponencial a través de sus amigos y conocidos. Como muchos sabréis estamos en plena “Spanish Revolution”. Un movimiento principalmente iniciado a favor de una democracia real, donde los ciudadanos también cuenten. En este movimiento están también incluidos todo tipo de temas referentes a la ética y moral ciudadana-política. Lo que me gusta de esta revolución es que cada uno lo puede vivir de diferentes maneras debido a los múltiples temas que toca. Esta revolución tiene muchas virtudes pero igualmente puede tener defectos. La principal reivindicación es el querer participar en el mundo más activamente, el querer difundir un pensamiento propio, el ser más libre… ¡pero cuidado! Para vivir libre se ha de pensar libremente, no se ha de seguir la revolución por “meterse con alguien”. No se pued

La mentira de viajar

Los avances tecnológicos, sociales y económicos de los últimos 80 años nos han dado la posibilidad de conocer mundo. Ahora somos capaces de ahorrar un poquillo de nuestro salario mensual para poder emplearlo en nuestros días de vacaciones, derecho logrado y regulado por el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores publicado en 1980; utilizando como medio, aviones comerciales que se llevan perfeccionando desde el 7 de diciembre de 1944, con la formación de la Organización de Aviación Civil Internacional . A pesar de la reciente popularidad ganada en occidente por viajar y de la necesidad creciente de huir de nuestra realidad de forma periódica; al igual que viajar es una autentica necesidad para que las mentes de los jóvenes se amplíen y se encuentren mentalmente cómodos en la realidad globalizada en la que vivimos; viajar es solamente un capricho capitalista más para aquellos que superamos la treintena y que hemos tenido la posibilidad de hacerlo durante nuestra juventud.