Ir al contenido principal

La fuerza del pasado




Una de las cosas bonitas de tener un blog donde escribo mis pensamientos y sensaciones, es ver cómo van evolucionando a través del tiempo. Hace ya casi 15 meses escribí sobre la fe y me dispongo a retomar dicha entrada para reflexionar sobre ella. Para poneros en sintonía, os la copio también aquí:

Esta semana ha sido especialmente dura, mucho trabajo, escasa recompensa y por si fuera poco, mala suerte, MUY MALA SUERTE JODER. Nunca me había parado a pensar sobre que es la fe. Y como si nada, lo comprendí. Estaba acostado en la cama meditando sobre la semana pasada, la puta semana pasada, y por primera vez en mi vida me encontré pensando en que debo tener fe, fe en el futuro, fe en mí mismo.

La fe es ciega, pues no se fundamenta en nada material. La fe es la firme convicción de que algo es verdad, o de que lo será. La fe es depositar absoluta confianza en algo o alguien, sin prueba alguna. La fe es tener esperanza. En definitiva la fe es fuente de fuerza interior.

Porque si piensas que estás vencido, lo estás. Porque si piensas que no te atreves, no lo harás. Porque si piensas que te gustaría ganar pero no puedes, no lo lograrás. Porque si piensas que perderás, ya has perdido. Todo está en el estado mental.

Venia hoy del Koldo Mitxelena (biblioteca donostiarra), cansado pero sonriendo de oreja a oreja debido a la satisfacción de haber acometido con éxito el estudio, cuando me vino a la mente la entrada copiada arriba y de cómo he evolucionado en este tiempo. Sin prisa, pero sin pausa. En el momento en el que escribí la entrada estaba realmente con el agua en el cuello, arrastraba demasiada basura del pasado y es precisamente esto, “el pasado”, la llave maestra de la felicidad… o de la infelicidad.

Nos han enseñado desde bien pequeñitos que la clave del éxito en el presente está en el futuro, puesto que algún día se convertirá en el presente, pero esto tiene obvios inconvenientes. Si hemos de preocuparnos por el futuro, ¿para cuándo dejamos el bienestar de hoy?. Sin ánimos de combatir dicha teoría, que en su medida tiene sus beneficios, voy a hablaros de los poderes del pasado.

El pasado es lo que nos llena de satisfacción, desilusión, orgullo, desesperanza o cualquier sensación que tengamos en este momento. De cómo hayamos actuado en determinado momento, depende nuestro presente. Puede tardar más o menos, puede costar más o costar menos, pero acabas transformando la realidad. En el momento en que escribí la entrada acababa de empezar a querer cambiar mi vida ¡Y vaya si costó!, pero lo conseguí a base de cambios, y eso es algo que no puede prepararse en el futuro. Los cambios se han de hacer ahora o nunca.

¿A dónde quiero llegar? No sirve de nada prepararte el futuro si no trabajas el presente. Es simplemente ridículo. Quien se acostumbra a vivir para el futuro, despachando el presente para “mas tarde”, se convierte en una sombra sin vida. Hazte un pasado del que te sientas orgulloso con tu día a día y sonreirás.

Se trata simplemente de cambiar la filosofía del día a día. Según mi idea, tu yo del futuro no se acaba convirtiendo en ti al final, porque con esta mentalidad siempre estarás haciendo cosas por el futuro, y si siempre estás haciendo cosas por el futuro, nunca vivirás el presente. Es como ese agricultor que se dedica día tras día a cultivar la misma tierra, sin que le dé tiempo nunca a saborear sus frutos.

Resumiendo: amigos y amigas, hay que luchar por aquello que queramos, y es imprescindible hacerlo hoy. Puesto que como he dicho antes, es el presente el que hace el presente. Tenemos que atacar la realidad que se nos da y no simplemente intenta buscar en el futuro un pequeño resquicio donde acoplarte a ella y vivir ahí el resto de tu vida.

Comentarios

  1. Yo creo que necesitamos de la idea del futuro para poder vivir felices el presente.
    Al final, es la motivación que tenemos todos para actuar ahora.La ilusión, las expectativas, la esperanza... es la fuerza motriz que nos impulsa a actuar y, por lo menos en mi caso, disfrutar del momento actual. Tal vez el famoso Carpe Diem lleve implícitamente la idea del futuro dentro...

    P.d: Da para pensar la entradita,eh? ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenido al desierto de lo real

El hecho de que los humanos reflexionemos sobre la realidad no es cuestión de azar. Muchas, y me atrevería a afirmar que en alguna parte de sus vidas todas las personas, han experimentado la sensación de que se nos escapa algo. De que debe haber algo que dé sentido a todo esto o que directamente estemos siendo engañados, ya sea por un ente exterior o por nuestra propia mente, y sea por ello que no consigamos quitarnos de encima esta melancolía existencial o nostalgia que nos abarca en ocasiones. "Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo. Aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes. Ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo. Esa sensación te ha traído hasta mí ¿Sabes de lo que estoy hablando?" - Morfeo. La frase que da título a la entrada, es producto de Jean Baudrillard, filósofo postmoderno francés que alcanzó popula...

Relaciones de pareja

Para seguir con la tónica de las últimas entradas, la de hoy tampoco os dejará indiferentes. Cada vez más, entiendo lo necesario que es tanto para uno mismo, como para los demás; dar a conocer no ya una opinión sobre un hecho puntual, sino una filosofía que sirva como marco, guía y dirección de una vida entera. Por supuesto, no me estoy refiriendo únicamente a hacerlo en la red; resulta sanísimo el decirse las cosas a la cara, sin intermediarios, sin mentiras piadosas, sin mala fe. Principalmente, lo que trato de exponer hoy es que una pareja te proporciona sentimientos agradables en el presente, pero difícilmente perdurarán más de un tiempo. Esta obviedad me crea la necesidad de meditar sobre lo adecuado o no de tener pareja. En mi opinión, una pareja obstaculiza de manera enorme la evolución del ser, condicionando gravemente su grado de felicidad presente y futura. Para empezar, en una relación se ha de utilizar gran parte del tiempo de una persona en mantener un diálogo...

El atlas de las nubes

El atlas de las nubes es una novela que da la vuelta al mundo y recorre desde el siglo XIX hasta un futuro apocalíptico, a través de seis historias entrelazadas. El relato se abre en 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante el viaje, Ewing traba amistad con un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarle de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral… Repentinamente, la acción se traslada a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su núbil hija… De ahí saltamos a la Costa Oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red de avaricia y crimen que pone en peligro su vida… Y, del mismo modo, con idéntica maestría, viajamos a la ignominiosa Inglaterra de nuestros días, a un superestado coreano del futuro próximo regido por un capitalismo desbocado y, finalm...

La alteridad

Hola Alejo: He estado leyendo tus ideas sobre la felicidad y me han parecido muy interesantes. Sin embargo,me gustaría preguntarte sobre un tema que creo no has escrito. Has escrito varios artículos sobre la felicidad, pero en ninguno he encontrado nada sobre la felicidad ajena. Dado que eres una persona tan reflexiva, me gustaría que compartieras con nosotros tus ideas sobre dejar de lado los intereses propios. Sería interesante. Un saludo. Eli  Es curioso como siempre habiendo tenido tan claro lo que pienso y siendo “el otro” una de las bases de este blog, no he podido mostraros lo que siento. A raíz del anterior comentario que leí hace dos días (en Caminar ), he estado meditando mientras estudiaba y mis reflexiones me han dado para escribir las siguientes dos entradas. Muchisimas gracias a Eli por el comentario, se agradecen :). Por tanto, en esta primera entrada me dispongo a hablar sobre el otro, es decir, quien te hace ser tú y quien te da importancia en esta vi...

Hiritar haserretuak - Ciudadan@s indignad@s

Antes de empezar quisiera hacerme entender. Yo no soy un revolucionario. Ni siquiera me considero una persona realmente activa en la sociedad. Pero pienso, que el ser humano tiene ya muchos problemas con sus vidas individuales, como para que encima, se nos junten tantos otros por la política y toda la gente que la rodea. Además, y a mi parecer lo más importante, todos necesitamos formar parte del mundo, todos tenemos la pretensión de querer ser alguien en esta vida y no debe ser la política, la que nos impida tomar decisiones importantes sobre la misma. Como ayer os comenté, asistí a la primera asamblea ciudadana donostiarra y debatimos entre las 300 personas presentes el futuro de este movimiento. Entre las cosas que se comentaron quizás la más importante es la de seguir adelante después del 22M. Se les debe hacer ver que esto no es un simple tema relacionado con las elecciones, no es una revuelta contra todos los políticos y contra el sistema actual democrático. Va mucho más allá....