Ir al contenido principal

La ilusión del amor


corazon-negro

El amor es una ilusión. Una ilusión de felicidad. Una ilusión que te hace ver todo de otro color. Que le da sentido a tu vida. Y hay quienes desean vivir la mejor y más preciosa de las ilusiones, y los hay que simplemente desean vivir la realidad, habiendo aprendido con anterioridad la mentira que representa el amor para la raza humana. Corrupta por naturaleza.

Porque ya no es del todo cierto que las persones se enamoren. El amor caducó. O puede que desde que Adam y Eva cometieran pecado, siempre lo haya estado. El amor - como tantas otras palabras con inmenso poder para iluminar en las personas, la más inocente de las sonrisas - perdió su significado en un mundo carente de valores y falto de sinceridad, empatía y bondad.

La sola idea de vivir una ilusión me repugna. Somos la sociedad de la infelicidad pues mamamos directamente de la fuente de la codicia y de la envidia, y eso nos hace sobrevivir en esta vida a costa de vender nuestra alma. Y las de alrededor.

El amor se finge. Donde hay pura atracción animal, las personas tienden a autoproclamarlo amor. Sin embargo, la única posibilidad de cortar el círculo vicioso que alimenta al amor como motivo de infelicidad; es tener fe en que existe, saber esperar pacientemente, y no ser tú la razón del dolor sentimental ajeno.

Aquí un romántico soñador, prefiere pensar que lo único que caducó es la palabra - de tan mal uso que tantos hicieron de ella en la práctica - , y no el significado. Prefiero pensar que la buena gente, la que por encima de todo no hace daño al otro, la que en cualquier momento se preocupa tanto de su pareja como de sí mismo, en la que se puede confiar; existe a montones, y que no se ha de ir a Marte para encontrar personas así.

Comentarios

  1. Interesante cuanto menos.
    Eres humano y aunque tu entorno este corrupto y haya degenerado, no los condenes así.

    La sintaxis es humana, y por tanto se equivoca, el error es inherente a nosotros. Llamarlo amor puede ser la necesidad de darle forma, aspecto, esencia.

    Nuestro deseo, nuestra pasión, es instintiva, a pesar de que reneguemos de eso, somos animales...

    Y no creo que encontremos personas como dices en Marte, si eso rocas muy amorosas y majas pero personas mmm creo que no jaja.
    Una entrada muy reflexiva, muy interesante, y de verdad nos encanta visitarte!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Seguro que a ti no te gusta tanto el blog como a mi leer este tipo de comentarios! La verdad es que me ayudan mucho, puesto que todo lo que escribo es subjetivo total y me ayuda un poco a colocarme.

    Ummmmm... rocas muy amorosas... ¡eso suena muy bien!

    Está claro que no se ha de condenar a nadie pero personalmente me es difícil asimilar muchas injusticias, que aunque te has referido a mi entorno, las hay en todas partes. Eso si, claro que también hay muchas cosas buenas de las que disfrutar en todas formas.

    Aunque no lo creas, soy optimista y por encima de todo, no me gusta que la gente no pare de quejarse sobre lo injusto que es todo. Si algo no te gusta, haz lo que puedas para cambiarlo ;). Byeeee

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las tuyas: prefiero pensar que lo que en realidad se ha desvirtuado es la palabra. A lo largo de la historia se ha usado en exceso, exagerado, confundido con otras y hasta manchado.

    Pero me niego a pensar que los sentimientos no existen o que son una mera ilusión nuestra.

    Si nos quitan eso ¿qué nos queda?

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El club de la lucha

Ayer estaba aburridito en casa y haciendo un poquillo de zapping, encontré recién empezaba la exquisita película “el club de la lucha”, que hacía mucho tiempo que no veía. La disfrute cantidad porque no me acordaba de muchos detalles a los que hacía referencia la película, donde se ve perfectamente hasta que punto un ser humano puede ser alienado y creer saber lo que necesita en la vida, estando equivocado. A continuación os dejo un pequeño discurso de uno de los protas de la película. Quien haya visto la película recientemente podrá ambientar mejor el siguiente párrafo: […] Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas o siendo esclavos oficinistas. La publicidad nos hace desear coches y ropas. Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia. Desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra v...

Tocando los huevos

No sé si porque el ser humano nunca ha tenido la oportunidad de pensar y de expresar sus opiniones sin miedos o porque nos la suda, todavía hoy en día, no somos capaces de pensar libremente. No somos capaces de expandir nuestra mente más allá de lo imaginable, más allá de donde nos encontramos en este momento. No tenemos una opinión propia sobre muchas cosas. No ejercemos nuestro derecho y poder de pensar. Tenemos la oportunidad de crear un mundo a nuestra medida, donde nuestros deseos y necesidades nunca más se vean reprimidos y sin embargo, ni siquiera hemos dado un paso aun. Encima, no solo no pensamos por nosotros mismos, sino que somos de mente cerrada, y si alguien dice algo que nos saca de nuestros dogmas de existencia, nos enrabietamos y luchamos contra esa idea. Bajo el lema ¡A mí nadie me dice lo que tengo que hacer! Cuando en realidad eso es precisamente lo que haces, hacer lo que te dicen que hagas. Nuestro ego también nos juega malas pasadas. Chicos y chicas a los 20 añ...

Amor líquido

Amor líquido es un concepto creado por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, desarrollado en su obra Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, para describir el tipo de relaciones interpersonales que se desarrollan en la postmodernidad. Éstas, según el autor, están caracterizadas por la falta de solidez, calidez y por una tendencia a ser cada vez más fugaces, superficiales, etéreas y con menor compromiso. Aunque el concepto suela usarse para las relaciones basadas en el amor romántico, Bauman también desarrolla el concepto para hablar en general de la liquidez del amor al prójimo. - Wikipedia. Una vez introducido el tema, os dejo unos representativos extractos sobre lo que se puede leer en este ensayo. Es importante antes aclarar no obstante, que a pesar de que lo que dice parece a primera vista muy básico, tiene su base en pensamientos mucho más desarrollados. Si alguno desea saber más sobre este filosofo-sociologo, al final de la entrada teneis un vídeo ...

Amor, emociones y adicciones: Parte I

La entrada de hoy mezcla lo subjetivo y lo objetivo, experiencias personales con múltiples vivencias de otras personas y tendrá también un alto componente científico. La he querido dedicar a este tema porque, a mi parecer, la vida no está para sufrirla, sino para disfrutar en la medida de lo posible de las infinitas posibilidades que nos ofrece . El ser humano es terriblemente estúpido y para quien carece de fuerza mental, esta irrefutablemente a merced de sus hormonas, sentimientos, glándulas y todo tipo de mecanismos internos, lo que desemboca en algunas ocasiones en peligrosas adicciones. Y como veremos a continuación, se puede ser adicto no tan solo al sexo o a comer; también a la tristeza, al amor, al enfado o a cualquiera otra emoción. A casi todos nos ha pasado que tras salir de una mala relación sentimental y posteriormente superarlo, sentimos que renacemos. Sentimos que, mientras retomamos las riendas de nuestras vidas y dedicamos mucho más tiempo a nosotros mismos,...

El pensamiento débil

En aras de continuar con conceptos y pensamientos relacionados con la postmodernidad, y por tanto, anclados en nuestro presente; tras “el desierto de lo real” de Jean Baudrillard y “el amor líquido” de Zigmunt Bauman, llega “el pensamiento débil” del popular filósofo italiano Gianni Vattimo. La posmodernidad se constituyó contra los grandes relatos y los discursos generales y únicos. Esto es, hoy en día no es posible comprender el presente desde el prisma de la historia europea, desde el punto de vista de la religión cristiana o desde los ojos de los aliados, ganadores de la segunda guerra mundial. De igual manera, reniega contra los discursos totales o totalitarios que tanto daño han hecho a la humanidad. Se trata de una ética de la tolerancia. Vattimo propone el pensamiento débil como instrumento para superar las deficiencias de la ilustración. No se trata ya de conseguir una sociedad y una calidad de vida digna para el ser humano basados en la convicción de que el progr...