Ir al contenido principal

Anonimato en internet

Mujer en el trabajo

Hoy toca hablar sobre lo que creo, no puede seguir considerándose un servicio o herramienta a nuestro servicio, sino una extensión de la humanidad; una extensión de nuestro cuerpo y mente. Internet.

No debemos pensar en ello como algo virtual. A diario en la red realizamos actividades tan humanas como disfrutar de una buena conversación con otra persona, comprar y vender productos o servicios, cotillear la vida privada de otras personas o engrandecer la nuestra… y en muy pocos años tanto internet como la informática estarán tan ligadas a nuestra experiencia consciente, que no diferenciaremos lo digital de lo “natural”.

Sin embargo, Internet está en estado de confusión. Leyes que dejan vacíos legales, personas que reclaman sus derechos de propiedad, organismos que quieren ver reducidos los poderes del usuario en la red… en resumen, que las autoridades no saben por donde coger el toro y eso que el toro hace ya bastante más de una década que anda empitonando gente, lo cual es realmente alarmante ya que como he descrito antes, internet está continuamente presente en nuestra vida diaria, tanto si eres o no un usuario activo en la red.

Con este pensamiento rondando en mi mente, he llegado a la conclusión de que el estar identificado permanentemente (que no vigilado) en la red sería beneficioso para toda la sociedad.

Por una parte, se reducirían delitos tan macabros como la pederastia, pornografía infantil, tráfico de drogas… y en el fondo, todo tipo de delitos, ya que sería más complicado tratar este tipo de temas sin el anonimato que proporciona internet.

Pero además, el anonimato es la excusa perfecta para los especímenes que no conocen ni sienten emociones tales como la empatía, y valores tales como el respeto y que viven su vida recluidos en las cloacas de internet. Y cuando salen de las alcantarillas, arrojan insultos e injurias a quien se les pone delante del monitor bajo la bandera, “soy libre de hacer lo que quiera” cuando en realidad quieren decir “como en internet soy anónimo y nadie me va a castigar, soy libre de joderte y divertirme a tu costa”.

¿Que propongo? Que en cada servicio que ofrezca internet, sea necesario para registrarte introducir tu DNI. En Facebook se eliminarían los mensajes de ciertas personas que tan alegremente amenazan, intentando coaccionar a otras. En Twitter, más de uno se pensaría si llamar públicamente putas a las chicas afectadas por el Caso Deusto tratándolas sin dignidad alguna y humillándolas delante de quien pueda leerlo, pudiendo dejar huella en su carácter para siempre. En los diversos foros que existen en internet, se erradicaría la lacra que hace de internet un lugar inseguro para los más jóvenes e inexperimentados en la red.

Al fin y al cabo sería asemejarlo a la vida real. En tu casa puedes comportarte como desees, pero una vez en la calle, no te está permitido ir rompiendo coches. De igual manera, en la calle no te están vigilando 24 horas, pero si rompes un escaparate seguramente la policía pueda tener acceso a la cámara de seguridad de la tienda de al lado o del banco de enfrente.


Entiendo que haya personas que leyéndome pongan el grito en el cielo y por eso creo que debo explicarme lo más claro posible. Por supuesto que se ha de respetar el anonimato si así es como deseas interactuar con otras personas. Me imagino un director de empresa que llega agotado de trabajar y al cual le guste sentirse uno más en internet accediendo a un foro especializado en fotografía e intercambiar opiniones con el nickname que desee. Pero pensad en otro ejecutivo más perverso que entra en una red social y se dedica a espiar y contactar con adolescentes con la intención de acabar teniendo relaciones sexuales con ellas y luego matarlas. El anonimato en la red es lícito, sin embargo es necesario igualmente que en caso de necesitarlo, poder saber la identidad real de una persona sin esfuerzo, con la intención de que este no intente ni siquiera cometer la maldad debido a las consecuencias.

Por supuesto esta identidad real tiene que estar oculta para los dueños de las webs, gobiernos y cualquier tipo de organismo y solo poder estar accesible por orden de un juez. Puedo entender también a las personas que entienden que esta maniobra sería muy peligrosa al ofrecer a gobiernos y organismos poderosos, una herramienta perfecta para que nos puedan tener vigilados 24 horas al día pero obviamente, solo se podría llevar a cabo bajo un compromiso estricto de la Unión Europea de no vulnerar nuestro derecho a ser libres y no ser vigilados sin ninguna razón. Seguramente haría falta también alguna comisión a nivel internacional no gubernamental que velara por nuestro anonimato en la red siempre y cuando no vulneremos las leyes.

Tampoco quiero pecar de inocente, sé de buena mano que el anonimato en internet, a día de hoy, es casi nulo, pero también es por esta razón, que seria interesante el legislar una nueva ley, ya que incrementaríamos la transparencia en internet y que tanto los gobiernos y organismos por una parte, y los usuarios por otra, sepan que pueden hacer, y que no pueden hacer en internet, sin posibilidad de engaño por ninguna de las dos partes.

Terminar resumiendo lo anterior. No busco que aparezca tu nombre real cada vez que interactúes con alguien en internet, simplemente que en caso de comportamiento continuado no adecuado, violento o ilegal, haya algún modo de detener a dicha persona y multarla o encarcelarla si así lo tiene estipulado la ley en la vida offline.

Cada persona debe tener en su vida online tantos derechos y obligaciones como en la vida real.

Comentarios

  1. Es un tema que me planteado varias veces. Yo lo he enfocado que siempre entres a internet contu dni como tu, pero que las webs donde naveges(foros,chats,redes sociales) solo puedan acceder a tu sexo rango de edad y nacionalidad, para preservar la privacidad del usuario y siempre que haya delito que la policía pueda acceder fácilmente quien es ese usuario. Pero a esto le veo un grave problema, los estados podrian ejecutar leyes como la ley side en contra de internet facilmente, no nos engañemos las harian y nos tendrian mucho mas controlados.los puristas te diran que ademas va en contra de la naturaleza de la red.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Miedos

De entre todos los miedos, el más extraño y difícil de describir sea seguramente el miedo a la muerte. Nadie es capaz de explicar que es vivir, muchas personas ni siquiera se esfuerzan por hacerlo y sin embargo tienen miedo a morir. Creo (y digo creo porque estoy hablando de palabras mayores) que yo no lo tengo. No tengo miedo a morir. Nunca me ha asustado dejar de vivir. Me gusta mucho discutir con mis amigos sobre temas de este tipo y siempre se quedan un poco en shock cuando les explico lo que pienso. Pienso que no vivir ha de ser muy gratificante. Pues en la nada, nada hay y el sufrimiento ya no existe . Al igual que el tiempo. Nada de qué preocuparse. Vivir es bonito, conoces gente que se cruza en tu camino. Ríes, cambias opiniones, aprendes. Amas, eres amado. Pero morir es paz, esa paz que en vida nunca vas a conseguir, y todo tipo de tormentos, traumas y problemas sin solución, se desvanecen en la nada. Pienso que vivir es una oportunidad que todos hemos de apr

Tanto que aprender de tan pocos...

Mi primera entrada la merece una gran persona, un gran escritor. Un señor que pensaba, y mientras pensaba, transformaba sus pensamientos en novelas, gigantescas metáforas. Único y seguramente, la historia lo afirmará, irrepetible. "Como cualquier otro lector, o escritor, me busco a mí mismo. Busco encontrarme en páginas, en ideas, en reflexiones , reconocer que somos algo más que esto que se presenta como "realidad" , ése sigue siendo el mayor deslumbramiento. JOSE SARAMAGO Consulte el perfil de Google+ del autor

La muerte

Que nuestra naturaleza animal nos provee desde el principio con una serie de herramientas e instintos que nos serán vitales para sobrevivir no es nada nuevo, pero esta afirmación esconde dos verdades. La primera es la que literalmente describe y la segunda, es el hecho implícito a la anterior afirmación de que no estamos innatamente preparados para vivir, ya que algunos de estos mecanismos que tenemos para sobrevivir, no son los apropiados para vivir. Además, los mecanismos que poseemos para sobrevivir están naturalmente enfocados al corto plazo, mientras que en el mundo actual necesitamos mecanismos que nos ayuden no solo a corto plazo, sino sobre todo a medio y largo plazo; y no a sobrevivir, sino a vivir una buena vida. De forma que cuando antes, ante el peligro, la huida era una posibilidad inteligente, ahora el huir de tus problemas no hace sino empeorar tu situación. Si en el pasado actuabas con la intención de vivir, posiblemente no sobrevivieras más que unos días antes de que

“Spanish Revolution”

Es hora de dejar de leer, escribir y actuar. Los seres humanos necesitamos sentirnos alguien en el mundo. Es hora de que cada uno de nosotros actué , pues sus actos se expandirán de manera exponencial a través de sus amigos y conocidos. Como muchos sabréis estamos en plena “Spanish Revolution”. Un movimiento principalmente iniciado a favor de una democracia real, donde los ciudadanos también cuenten. En este movimiento están también incluidos todo tipo de temas referentes a la ética y moral ciudadana-política. Lo que me gusta de esta revolución es que cada uno lo puede vivir de diferentes maneras debido a los múltiples temas que toca. Esta revolución tiene muchas virtudes pero igualmente puede tener defectos. La principal reivindicación es el querer participar en el mundo más activamente, el querer difundir un pensamiento propio, el ser más libre… ¡pero cuidado! Para vivir libre se ha de pensar libremente, no se ha de seguir la revolución por “meterse con alguien”. No se pued

La mentira de viajar

Los avances tecnológicos, sociales y económicos de los últimos 80 años nos han dado la posibilidad de conocer mundo. Ahora somos capaces de ahorrar un poquillo de nuestro salario mensual para poder emplearlo en nuestros días de vacaciones, derecho logrado y regulado por el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores publicado en 1980; utilizando como medio, aviones comerciales que se llevan perfeccionando desde el 7 de diciembre de 1944, con la formación de la Organización de Aviación Civil Internacional . A pesar de la reciente popularidad ganada en occidente por viajar y de la necesidad creciente de huir de nuestra realidad de forma periódica; al igual que viajar es una autentica necesidad para que las mentes de los jóvenes se amplíen y se encuentren mentalmente cómodos en la realidad globalizada en la que vivimos; viajar es solamente un capricho capitalista más para aquellos que superamos la treintena y que hemos tenido la posibilidad de hacerlo durante nuestra juventud.