Ir al contenido principal

Valores capitalistas y otras mentiras

crisis dolar

Durante - lo que podríamos definir – el primer siglo de vida del modelo económico-social actual, la cantidad de clase media aumentó sin duda pero en estos tiempos locos actuales, se podría decir que, entre los integrantes de dicha clase, ¿sigue incrementándose el nivel de felicidad tal y como sí ha pasado durante el siglo pasado? La respuesta seguramente es negativa, diferenciando en todo caso felicidad de bienestar.

La economía capitalista necesita del incremento constante del PIB anual para que funcione y esto a largo a plazo, solo es posible mediante el surgimiento de revoluciones, como por ejemplo, la revolución industrial o la reciente revolución en las IT (Information technology) en el siglo XXI. ¿Pero qué pasará cuando el ritmo de revoluciones decrezca? Parece lógico pensar que algún día ocurrirá. Pienso que poco a poco, las épocas de crecimiento cercano al crecimiento 0 serán más frecuentes, con lo que ello conlleva implícitamente para la creación y eliminación de empleo. Siendo el empleo, condición necesaria para el progreso del alma humana.

Decir también que, aunque existen grandes problemas a los que no voy a entrar en esta entrada, como el robo incesante de recursos a África o el calentamiento global, hoy solo hablaré del futuro que nos quieren hacer formar los que mandan, incapaces de poner sus miras mas allá del presente inmediato.

agua en el marReitero, tal y como he hecho en otras entradas, que el ritmo de vida actual, en si no es dañino, pero lo que sí es insostenible, es el ritmo con el cual estamos apuñalando al planeta. ¿Acaso creéis que el agua – por decir un recurso cercano de agotarse - no se va a acabar? Si esto ocurriera, ¿Dudáis de las guerra que el mundo va a sufrir, buscando la obtención de dicho elemento? ¿Dudáis entre, en caso de necesidad, si los presidentes van o no a arrojar a tutiplén todas las bombas nucleares que tengan con el fin de robar agua?. Aquí nadie se da cuenta de nada. O quizás nadie se quiera dar cuenta de nada. Pero poco a poco nos acercamos a una callejón sin salida. Al final de la entrada os dejo un par de artículos sobre la situación actual del agua.

Por otro lado, no paramos de ver nuestros derechos recortados con el fin de “hacer valer el copyright” o “hacer más productivo nuestro trabajo”, ¿No estáis de acuerdo en que si seguimos esta tendencia 50 años más, acabaremos siendo puros esclavos de nuestro físico? Quiero decir, que cada vez habrá menos formas de madurar nuestro cerebro. Que cada vez habrá menos formas de adquirir cultura, o de información necesaria para nuestro mejor desarrollo como personas, por no hablar de que careceremos del tiempo necesario para ello.

Mismamente, el objetivo de la reforma del PP en la educación, es la de “dejarnos de tonterías” de querer obtener una mínima cultura global, que no sirve para nada y especializarnos desde antes, en algo “más productivo”. ¿Es ese el mundo que queremos realmente? ¿De alguna forma, no estaremos desevolucionando hacia la edad de piedra, donde absolutamente todo lo que hacían era trabajar para tener algo que llevarse a la boca y… a dormir? ¿No estamos nosotros camino del mismo fin? ¿No estamos desechando la excelente oportunidad que la mente humana nos brinda para disfrutar de los bienes intelectuales?.

De la misma forma, pienso que la competencia entre empresas es sana siempre, ya que todos salimos beneficiados si se esfuerzan por darnos el mejor producto. Sin embargo, aunque considero lógico el sentirse parte de un territorio debido a sus exclusivas costumbres, el acento que se le pone a los países donde vivimos, además de estúpido e inmaduro, me parece terriblemente contaminante para la esencia humana. Cuando la única puñetera verdad, es que todos somos iguales, estamos hechos de la misma forma, todos somos hermanos.

En referencia a lo anterior, creo que deberíamos actuar a nivel microeconómico de manera competitiva y a nivel macroeconómico de manera cooperativa. Y me baso en la razón de que hoy en día vivimos en un mundo tan globalizado, que si un país cae, los demás le siguen. Por lo tanto ¿Qué razón hay para que por primera vez en la historia, el género humano en su totalidad se una y afrontemos la realidad como un equipo? Y repito, la competitividad empresarial seguiría existiendo pero siempre a igualdad de condiciones entre los diferentes países. Siempre que surja un problema, sin importar si es global o no, se le opondría resistencia de forma global. La moneda única mundial sería el primer paso, y relacionado con esto, os invito a teclear en google, “beneficios del sistema de divisas”, a ver si encontráis algo.

Es increíble la similitud existente entre la nefasta situación económica vigente y la situación social actual. Por un lado, podemos decir que una de las grandes causas de la crisis es, la ineptitud de las empresas (y economías familiares) de mirar más allá de su presente, y a causa de ello, gastaron, y gastaron, y gastaron… (También se puede sustituir el “y gastaron…” por “y especularon…”).

persona pobre

Por otro lado, de la situación social actual no se habla tanto - ya que no interesa a los grandes entes del mundo, véase países y grandes empresas - cuando la realidad es que las personas vivientes hoy día somos mierda. Mierda que mira a otro lado cuando mueren 25000 mil personas de hambre al día. Usando el 1% del dinero “invertido” en salvar a los bancos, podríamos erradicar el hambre en el mundo. En 2007 gastamos 30 veces la cifra necesaria para erradicar el hambre. Pero claro, habría que frenar el poder de las grandes empresas multinacionales, que sobrepasa con creces el marco de acción de los Estados e impone sus criterios, en los que la ética y la solidaridad no tienen cabida. Y uso la primera persona del plural, porque o lo combatimos, o estamos a favor de ello. La neutralidad no existe. 

Terminando. He citado la similitud entre ambas porque de igual manera, somos totalmente incapaces de mirar al futuro. Si ayudáramos al mundo a salir de la pobreza, estableceríamos un lazo mundial de tal magnitud que sería imposible de deshacer a través de los tiempos. El sueño de la cooperación mundial estaría a un único paso. Solo de pensarlo, me invade una sensación de paz que espero, sintáis de la misma manera.

Comentarios

  1. Una entrada brillante, con ideas muy lógicas pero sin intención de restarle valor utópicas.

    Dentro de la naturaleza humana y a la vez de el condicionamiento social observamos como el ser humano tiene la premiza de resaltar, ser superior y mejorar frente a los demás(cualquiera de esas tres cosas derriba por completo esa union cooperativa).

    Mucho de lo que mencionas es incuestionable, el problema está en esa masa ingente que no hace nada, nos han condicionado, arreglado como si se tratara de juguetes o simples avatares de un juego de simulación. Todo lo que hagamos se espera, hemos sido alienados y no cambiaremos las cosas a menos que pase algo, o incluso pasando.

    Es triste pero si somos en cierta medida realistas, nuestro futuro, es pura ilusión, no solo incierto sino también parametrado. No será revolucionario, no estará guiado por valores ni ideales. Si tienen que morir el doble de hambre lo haran, puesto que los del G8 seguiran gastando de 5000 a 6000 euros en un desayuno.

    Mencionas un retroseso a la edad de piedra, y si realmente el avance es ficticio, hablamos de épocas pasadas, del feudalismo, pero igualmente seguimos viviendo para trabajar, y los que están arriba siguen arriba. Las diferencias siguen siendo monstruosas. Si hemos avanzado, pero no hemos avanzado.

    Como nos sigamos alargando hacemos una entrada, jaja, so sorry!!! Un saludo enorme GoBri

    ResponderEliminar
  2. Realidad y utopia a flor de piel...Desde luego creo que en general no sabemos apreciar la importancia de la cooperación y de todas sus implicaciones.
    Una entrada con una carga de calidad humana muy superior Alejo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Perdón por tardar en contestaros, pero no he tenido mucho tiempo libre esta última semana.

    Gobri, puede que tengáis un poco de razón en que puede parecer una utopía... pero te aseguro que me ha dolido leerlo, porque no debería ser así... debería de haber algún modo de elegir nuestro destino, ¿no?

    Calidad humana... no se. Yo he actuado muchas veces asquerosa e inmoralmente en la vida. Sin embargo, hay cosas que parecen tan obvias... tan irrefutables que al final ya no se distinguir lo que es utopía de lo que no.

    ¡Muchas gracias por comentarme! Y de nuevo, perdón por el retraso... :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El club de la lucha

Ayer estaba aburridito en casa y haciendo un poquillo de zapping, encontré recién empezaba la exquisita película “el club de la lucha”, que hacía mucho tiempo que no veía. La disfrute cantidad porque no me acordaba de muchos detalles a los que hacía referencia la película, donde se ve perfectamente hasta que punto un ser humano puede ser alienado y creer saber lo que necesita en la vida, estando equivocado. A continuación os dejo un pequeño discurso de uno de los protas de la película. Quien haya visto la película recientemente podrá ambientar mejor el siguiente párrafo: […] Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas o siendo esclavos oficinistas. La publicidad nos hace desear coches y ropas. Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia. Desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra v...

Tocando los huevos

No sé si porque el ser humano nunca ha tenido la oportunidad de pensar y de expresar sus opiniones sin miedos o porque nos la suda, todavía hoy en día, no somos capaces de pensar libremente. No somos capaces de expandir nuestra mente más allá de lo imaginable, más allá de donde nos encontramos en este momento. No tenemos una opinión propia sobre muchas cosas. No ejercemos nuestro derecho y poder de pensar. Tenemos la oportunidad de crear un mundo a nuestra medida, donde nuestros deseos y necesidades nunca más se vean reprimidos y sin embargo, ni siquiera hemos dado un paso aun. Encima, no solo no pensamos por nosotros mismos, sino que somos de mente cerrada, y si alguien dice algo que nos saca de nuestros dogmas de existencia, nos enrabietamos y luchamos contra esa idea. Bajo el lema ¡A mí nadie me dice lo que tengo que hacer! Cuando en realidad eso es precisamente lo que haces, hacer lo que te dicen que hagas. Nuestro ego también nos juega malas pasadas. Chicos y chicas a los 20 añ...

Amor líquido

Amor líquido es un concepto creado por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, desarrollado en su obra Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, para describir el tipo de relaciones interpersonales que se desarrollan en la postmodernidad. Éstas, según el autor, están caracterizadas por la falta de solidez, calidez y por una tendencia a ser cada vez más fugaces, superficiales, etéreas y con menor compromiso. Aunque el concepto suela usarse para las relaciones basadas en el amor romántico, Bauman también desarrolla el concepto para hablar en general de la liquidez del amor al prójimo. - Wikipedia. Una vez introducido el tema, os dejo unos representativos extractos sobre lo que se puede leer en este ensayo. Es importante antes aclarar no obstante, que a pesar de que lo que dice parece a primera vista muy básico, tiene su base en pensamientos mucho más desarrollados. Si alguno desea saber más sobre este filosofo-sociologo, al final de la entrada teneis un vídeo ...

Amor, emociones y adicciones: Parte I

La entrada de hoy mezcla lo subjetivo y lo objetivo, experiencias personales con múltiples vivencias de otras personas y tendrá también un alto componente científico. La he querido dedicar a este tema porque, a mi parecer, la vida no está para sufrirla, sino para disfrutar en la medida de lo posible de las infinitas posibilidades que nos ofrece . El ser humano es terriblemente estúpido y para quien carece de fuerza mental, esta irrefutablemente a merced de sus hormonas, sentimientos, glándulas y todo tipo de mecanismos internos, lo que desemboca en algunas ocasiones en peligrosas adicciones. Y como veremos a continuación, se puede ser adicto no tan solo al sexo o a comer; también a la tristeza, al amor, al enfado o a cualquiera otra emoción. A casi todos nos ha pasado que tras salir de una mala relación sentimental y posteriormente superarlo, sentimos que renacemos. Sentimos que, mientras retomamos las riendas de nuestras vidas y dedicamos mucho más tiempo a nosotros mismos,...

El pensamiento débil

En aras de continuar con conceptos y pensamientos relacionados con la postmodernidad, y por tanto, anclados en nuestro presente; tras “el desierto de lo real” de Jean Baudrillard y “el amor líquido” de Zigmunt Bauman, llega “el pensamiento débil” del popular filósofo italiano Gianni Vattimo. La posmodernidad se constituyó contra los grandes relatos y los discursos generales y únicos. Esto es, hoy en día no es posible comprender el presente desde el prisma de la historia europea, desde el punto de vista de la religión cristiana o desde los ojos de los aliados, ganadores de la segunda guerra mundial. De igual manera, reniega contra los discursos totales o totalitarios que tanto daño han hecho a la humanidad. Se trata de una ética de la tolerancia. Vattimo propone el pensamiento débil como instrumento para superar las deficiencias de la ilustración. No se trata ya de conseguir una sociedad y una calidad de vida digna para el ser humano basados en la convicción de que el progr...