Ir al contenido principal

Valores capitalistas y otras mentiras

crisis dolar

Durante - lo que podríamos definir – el primer siglo de vida del modelo económico-social actual, la cantidad de clase media aumentó sin duda pero en estos tiempos locos actuales, se podría decir que, entre los integrantes de dicha clase, ¿sigue incrementándose el nivel de felicidad tal y como sí ha pasado durante el siglo pasado? La respuesta seguramente es negativa, diferenciando en todo caso felicidad de bienestar.

La economía capitalista necesita del incremento constante del PIB anual para que funcione y esto a largo a plazo, solo es posible mediante el surgimiento de revoluciones, como por ejemplo, la revolución industrial o la reciente revolución en las IT (Information technology) en el siglo XXI. ¿Pero qué pasará cuando el ritmo de revoluciones decrezca? Parece lógico pensar que algún día ocurrirá. Pienso que poco a poco, las épocas de crecimiento cercano al crecimiento 0 serán más frecuentes, con lo que ello conlleva implícitamente para la creación y eliminación de empleo. Siendo el empleo, condición necesaria para el progreso del alma humana.

Decir también que, aunque existen grandes problemas a los que no voy a entrar en esta entrada, como el robo incesante de recursos a África o el calentamiento global, hoy solo hablaré del futuro que nos quieren hacer formar los que mandan, incapaces de poner sus miras mas allá del presente inmediato.

agua en el marReitero, tal y como he hecho en otras entradas, que el ritmo de vida actual, en si no es dañino, pero lo que sí es insostenible, es el ritmo con el cual estamos apuñalando al planeta. ¿Acaso creéis que el agua – por decir un recurso cercano de agotarse - no se va a acabar? Si esto ocurriera, ¿Dudáis de las guerra que el mundo va a sufrir, buscando la obtención de dicho elemento? ¿Dudáis entre, en caso de necesidad, si los presidentes van o no a arrojar a tutiplén todas las bombas nucleares que tengan con el fin de robar agua?. Aquí nadie se da cuenta de nada. O quizás nadie se quiera dar cuenta de nada. Pero poco a poco nos acercamos a una callejón sin salida. Al final de la entrada os dejo un par de artículos sobre la situación actual del agua.

Por otro lado, no paramos de ver nuestros derechos recortados con el fin de “hacer valer el copyright” o “hacer más productivo nuestro trabajo”, ¿No estáis de acuerdo en que si seguimos esta tendencia 50 años más, acabaremos siendo puros esclavos de nuestro físico? Quiero decir, que cada vez habrá menos formas de madurar nuestro cerebro. Que cada vez habrá menos formas de adquirir cultura, o de información necesaria para nuestro mejor desarrollo como personas, por no hablar de que careceremos del tiempo necesario para ello.

Mismamente, el objetivo de la reforma del PP en la educación, es la de “dejarnos de tonterías” de querer obtener una mínima cultura global, que no sirve para nada y especializarnos desde antes, en algo “más productivo”. ¿Es ese el mundo que queremos realmente? ¿De alguna forma, no estaremos desevolucionando hacia la edad de piedra, donde absolutamente todo lo que hacían era trabajar para tener algo que llevarse a la boca y… a dormir? ¿No estamos nosotros camino del mismo fin? ¿No estamos desechando la excelente oportunidad que la mente humana nos brinda para disfrutar de los bienes intelectuales?.

De la misma forma, pienso que la competencia entre empresas es sana siempre, ya que todos salimos beneficiados si se esfuerzan por darnos el mejor producto. Sin embargo, aunque considero lógico el sentirse parte de un territorio debido a sus exclusivas costumbres, el acento que se le pone a los países donde vivimos, además de estúpido e inmaduro, me parece terriblemente contaminante para la esencia humana. Cuando la única puñetera verdad, es que todos somos iguales, estamos hechos de la misma forma, todos somos hermanos.

En referencia a lo anterior, creo que deberíamos actuar a nivel microeconómico de manera competitiva y a nivel macroeconómico de manera cooperativa. Y me baso en la razón de que hoy en día vivimos en un mundo tan globalizado, que si un país cae, los demás le siguen. Por lo tanto ¿Qué razón hay para que por primera vez en la historia, el género humano en su totalidad se una y afrontemos la realidad como un equipo? Y repito, la competitividad empresarial seguiría existiendo pero siempre a igualdad de condiciones entre los diferentes países. Siempre que surja un problema, sin importar si es global o no, se le opondría resistencia de forma global. La moneda única mundial sería el primer paso, y relacionado con esto, os invito a teclear en google, “beneficios del sistema de divisas”, a ver si encontráis algo.

Es increíble la similitud existente entre la nefasta situación económica vigente y la situación social actual. Por un lado, podemos decir que una de las grandes causas de la crisis es, la ineptitud de las empresas (y economías familiares) de mirar más allá de su presente, y a causa de ello, gastaron, y gastaron, y gastaron… (También se puede sustituir el “y gastaron…” por “y especularon…”).

persona pobre

Por otro lado, de la situación social actual no se habla tanto - ya que no interesa a los grandes entes del mundo, véase países y grandes empresas - cuando la realidad es que las personas vivientes hoy día somos mierda. Mierda que mira a otro lado cuando mueren 25000 mil personas de hambre al día. Usando el 1% del dinero “invertido” en salvar a los bancos, podríamos erradicar el hambre en el mundo. En 2007 gastamos 30 veces la cifra necesaria para erradicar el hambre. Pero claro, habría que frenar el poder de las grandes empresas multinacionales, que sobrepasa con creces el marco de acción de los Estados e impone sus criterios, en los que la ética y la solidaridad no tienen cabida. Y uso la primera persona del plural, porque o lo combatimos, o estamos a favor de ello. La neutralidad no existe. 

Terminando. He citado la similitud entre ambas porque de igual manera, somos totalmente incapaces de mirar al futuro. Si ayudáramos al mundo a salir de la pobreza, estableceríamos un lazo mundial de tal magnitud que sería imposible de deshacer a través de los tiempos. El sueño de la cooperación mundial estaría a un único paso. Solo de pensarlo, me invade una sensación de paz que espero, sintáis de la misma manera.

Comentarios

  1. Una entrada brillante, con ideas muy lógicas pero sin intención de restarle valor utópicas.

    Dentro de la naturaleza humana y a la vez de el condicionamiento social observamos como el ser humano tiene la premiza de resaltar, ser superior y mejorar frente a los demás(cualquiera de esas tres cosas derriba por completo esa union cooperativa).

    Mucho de lo que mencionas es incuestionable, el problema está en esa masa ingente que no hace nada, nos han condicionado, arreglado como si se tratara de juguetes o simples avatares de un juego de simulación. Todo lo que hagamos se espera, hemos sido alienados y no cambiaremos las cosas a menos que pase algo, o incluso pasando.

    Es triste pero si somos en cierta medida realistas, nuestro futuro, es pura ilusión, no solo incierto sino también parametrado. No será revolucionario, no estará guiado por valores ni ideales. Si tienen que morir el doble de hambre lo haran, puesto que los del G8 seguiran gastando de 5000 a 6000 euros en un desayuno.

    Mencionas un retroseso a la edad de piedra, y si realmente el avance es ficticio, hablamos de épocas pasadas, del feudalismo, pero igualmente seguimos viviendo para trabajar, y los que están arriba siguen arriba. Las diferencias siguen siendo monstruosas. Si hemos avanzado, pero no hemos avanzado.

    Como nos sigamos alargando hacemos una entrada, jaja, so sorry!!! Un saludo enorme GoBri

    ResponderEliminar
  2. Realidad y utopia a flor de piel...Desde luego creo que en general no sabemos apreciar la importancia de la cooperación y de todas sus implicaciones.
    Una entrada con una carga de calidad humana muy superior Alejo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Perdón por tardar en contestaros, pero no he tenido mucho tiempo libre esta última semana.

    Gobri, puede que tengáis un poco de razón en que puede parecer una utopía... pero te aseguro que me ha dolido leerlo, porque no debería ser así... debería de haber algún modo de elegir nuestro destino, ¿no?

    Calidad humana... no se. Yo he actuado muchas veces asquerosa e inmoralmente en la vida. Sin embargo, hay cosas que parecen tan obvias... tan irrefutables que al final ya no se distinguir lo que es utopía de lo que no.

    ¡Muchas gracias por comentarme! Y de nuevo, perdón por el retraso... :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Miedos

De entre todos los miedos, el más extraño y difícil de describir sea seguramente el miedo a la muerte. Nadie es capaz de explicar que es vivir, muchas personas ni siquiera se esfuerzan por hacerlo y sin embargo tienen miedo a morir. Creo (y digo creo porque estoy hablando de palabras mayores) que yo no lo tengo. No tengo miedo a morir. Nunca me ha asustado dejar de vivir. Me gusta mucho discutir con mis amigos sobre temas de este tipo y siempre se quedan un poco en shock cuando les explico lo que pienso. Pienso que no vivir ha de ser muy gratificante. Pues en la nada, nada hay y el sufrimiento ya no existe . Al igual que el tiempo. Nada de qué preocuparse. Vivir es bonito, conoces gente que se cruza en tu camino. Ríes, cambias opiniones, aprendes. Amas, eres amado. Pero morir es paz, esa paz que en vida nunca vas a conseguir, y todo tipo de tormentos, traumas y problemas sin solución, se desvanecen en la nada. Pienso que vivir es una oportunidad que todos hemos de apr

Tanto que aprender de tan pocos...

Mi primera entrada la merece una gran persona, un gran escritor. Un señor que pensaba, y mientras pensaba, transformaba sus pensamientos en novelas, gigantescas metáforas. Único y seguramente, la historia lo afirmará, irrepetible. "Como cualquier otro lector, o escritor, me busco a mí mismo. Busco encontrarme en páginas, en ideas, en reflexiones , reconocer que somos algo más que esto que se presenta como "realidad" , ése sigue siendo el mayor deslumbramiento. JOSE SARAMAGO Consulte el perfil de Google+ del autor

La muerte

Que nuestra naturaleza animal nos provee desde el principio con una serie de herramientas e instintos que nos serán vitales para sobrevivir no es nada nuevo, pero esta afirmación esconde dos verdades. La primera es la que literalmente describe y la segunda, es el hecho implícito a la anterior afirmación de que no estamos innatamente preparados para vivir, ya que algunos de estos mecanismos que tenemos para sobrevivir, no son los apropiados para vivir. Además, los mecanismos que poseemos para sobrevivir están naturalmente enfocados al corto plazo, mientras que en el mundo actual necesitamos mecanismos que nos ayuden no solo a corto plazo, sino sobre todo a medio y largo plazo; y no a sobrevivir, sino a vivir una buena vida. De forma que cuando antes, ante el peligro, la huida era una posibilidad inteligente, ahora el huir de tus problemas no hace sino empeorar tu situación. Si en el pasado actuabas con la intención de vivir, posiblemente no sobrevivieras más que unos días antes de que

“Spanish Revolution”

Es hora de dejar de leer, escribir y actuar. Los seres humanos necesitamos sentirnos alguien en el mundo. Es hora de que cada uno de nosotros actué , pues sus actos se expandirán de manera exponencial a través de sus amigos y conocidos. Como muchos sabréis estamos en plena “Spanish Revolution”. Un movimiento principalmente iniciado a favor de una democracia real, donde los ciudadanos también cuenten. En este movimiento están también incluidos todo tipo de temas referentes a la ética y moral ciudadana-política. Lo que me gusta de esta revolución es que cada uno lo puede vivir de diferentes maneras debido a los múltiples temas que toca. Esta revolución tiene muchas virtudes pero igualmente puede tener defectos. La principal reivindicación es el querer participar en el mundo más activamente, el querer difundir un pensamiento propio, el ser más libre… ¡pero cuidado! Para vivir libre se ha de pensar libremente, no se ha de seguir la revolución por “meterse con alguien”. No se pued

La mentira de viajar

Los avances tecnológicos, sociales y económicos de los últimos 80 años nos han dado la posibilidad de conocer mundo. Ahora somos capaces de ahorrar un poquillo de nuestro salario mensual para poder emplearlo en nuestros días de vacaciones, derecho logrado y regulado por el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores publicado en 1980; utilizando como medio, aviones comerciales que se llevan perfeccionando desde el 7 de diciembre de 1944, con la formación de la Organización de Aviación Civil Internacional . A pesar de la reciente popularidad ganada en occidente por viajar y de la necesidad creciente de huir de nuestra realidad de forma periódica; al igual que viajar es una autentica necesidad para que las mentes de los jóvenes se amplíen y se encuentren mentalmente cómodos en la realidad globalizada en la que vivimos; viajar es solamente un capricho capitalista más para aquellos que superamos la treintena y que hemos tenido la posibilidad de hacerlo durante nuestra juventud.