Ir al contenido principal

Desconectar



El ser humano está perdiendo facultades mentales básicas inherentes a él y el culpable es él mismo. El individuo de hoy no piensa, solo hace. El individuo de hoy no habla, solo dice cosas. Hoy en día no se quiere a un país, ni se tiene un ideal, muchas veces ni siquiera un objetivo personal, simplemente se ama a la empresa Apple y sus homólogas.

Estamos ya tan habituados al marketing y a los slogans publicitarios que creemos omitir dicha parte de información cuando vemos la televisión o estamos en internet, pero lo cierto es que estamos mamando para nuestros adentros cada cachito de propaganda. Después de venir de currar a un ritmo aterrador y una cantidad de horas ingente nos vamos directamente a la tele y ahí nos quedamos horas y horas. Chupando información vacía de contenido.

Los jóvenes y no tan jóvenes no se pueden separar de las redes sociales y móviles de última generación. Son palabra, gente y antisociales en vez de significado, personas y sociales. En su afán de no sentirse solos,  necesitar cerciorarse de que existen mediante el recibo de estúpidos mensajes por Blackberry o Whatsapp, han marginado su propio yo.

Y lo peor de todo es que todo esto nos afecta a todos en la cabeza (nuestra forma cerebral ya es distinta a los que vivieron antes de nosotros) y a gran parte de las personas en la felicidad. Se sabe que estamos perdiendo funciones cerebrales tales como la introspección, concentración, contemplación, reflexión y algunas mas relacionadas y… ¿esto que significa? Esto es la nada. Lo superficial. El no sentir. El andar por andar. El vacio. La no existencia.

Para los que ya lo empezaban a intuir, decir que yo no estoy en contra de la tecnología. Ella nos ha dado mucho y ahora todo es mucho más fácil, sin ella mi vida no sería sencilla y no habría podido estar escribiendo desde hace un año Sin Caverna no hay Mito. Yo propongo desconectar de vez en cuando de toda esta salvajada. Pequeñas retiradas que nos permitan tomar aire para volver a este ruidoso mundo y comérnoslo con patatas a la vuelta.

Irse a correr solo o con un amigo te hace desconectar a niveles grandiosos. Al llegar a casa, en lugar de encenderte la tele, déjala apagada, ponte música que te guste y disfruta de ella mientras acometes tareas domesticas. De vez en cuando, vete a pasear, seguro que hay algún sitio en tu ciudad que te trasmita tranquilidad. Date una vuelta con los amigos o incluso puedes llamar a alguna vieja amistad a quien añores y retomarla. Reconciliate contigo mismo.

Quien quiera pensar que mi único objetivo cuando hablo de esto, es evadir el alto ritmo de vida y convertirme en un holgazán, se equivoca. La mayoría del tiempo hay que vivir a toda velocidad y a día de hoy no se puede hacer mucho para remediarlo. Solo he dicho que si en los tiempos libres se intentara desconectar, no solo no verías coartada a medio plazo tu concentración, pensamiento crítico y libertad, sino que gracias precisamente a lo anterior, podrías desenvolverte mejor en el trabajo y disfrutar más de la vida.

Comentarios

  1. Hola Alejo:

    Estoy de acuerdo contigo en el planteamiento que haces. Realmente nos estamos desnaturalizando como sociedad, el ritmo vertiginoso al que estamos sometidos, en muchas ocasiones no deja espacio para el acercamiento sincero a los demás. Si a todo esto, le sumamos la inmersión tan desmesurada que hacemos en las nuevas tecnologías, tenemos como resultado un mayor individualismo. Hoy en día, con la cantidad de medios que tenemos a nuestro alcance para comunicarnos con los demás, es cuando el sentimiento de vacío y de soledad inunda a más personas, ¡qué paradoja!
    Enhorabuena por tu blog.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, yo soy informático ¿vale? Jamás voy a condenar la tecnología porque la adoro y nos abre una inmensidad de puertas. Pero a veces necesitamos tiempo para nosotros. ¡No solo para no volvernos locos! Sino para poder desarrollarnos interiormente. No creo que haya dicho algo super extraño.

      ¡Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. En absoluto, la tecnología es la culpable de esta situación, sería absurdo, pues el avance de la misma ha conducido a la sociedad a cotas de progreso, como nunca antes se había visto. Es precisamente el mal uso que hacemos de ella, la que nos conduce a una situación como la que estamos comentando.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenido al desierto de lo real

El hecho de que los humanos reflexionemos sobre la realidad no es cuestión de azar. Muchas, y me atrevería a afirmar que en alguna parte de sus vidas todas las personas, han experimentado la sensación de que se nos escapa algo. De que debe haber algo que dé sentido a todo esto o que directamente estemos siendo engañados, ya sea por un ente exterior o por nuestra propia mente, y sea por ello que no consigamos quitarnos de encima esta melancolía existencial o nostalgia que nos abarca en ocasiones. "Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo. Aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes. Ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo. Esa sensación te ha traído hasta mí ¿Sabes de lo que estoy hablando?" - Morfeo. La frase que da título a la entrada, es producto de Jean Baudrillard, filósofo postmoderno francés que alcanzó popula...

Relaciones de pareja

Para seguir con la tónica de las últimas entradas, la de hoy tampoco os dejará indiferentes. Cada vez más, entiendo lo necesario que es tanto para uno mismo, como para los demás; dar a conocer no ya una opinión sobre un hecho puntual, sino una filosofía que sirva como marco, guía y dirección de una vida entera. Por supuesto, no me estoy refiriendo únicamente a hacerlo en la red; resulta sanísimo el decirse las cosas a la cara, sin intermediarios, sin mentiras piadosas, sin mala fe. Principalmente, lo que trato de exponer hoy es que una pareja te proporciona sentimientos agradables en el presente, pero difícilmente perdurarán más de un tiempo. Esta obviedad me crea la necesidad de meditar sobre lo adecuado o no de tener pareja. En mi opinión, una pareja obstaculiza de manera enorme la evolución del ser, condicionando gravemente su grado de felicidad presente y futura. Para empezar, en una relación se ha de utilizar gran parte del tiempo de una persona en mantener un diálogo...

El atlas de las nubes

El atlas de las nubes es una novela que da la vuelta al mundo y recorre desde el siglo XIX hasta un futuro apocalíptico, a través de seis historias entrelazadas. El relato se abre en 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante el viaje, Ewing traba amistad con un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarle de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral… Repentinamente, la acción se traslada a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su núbil hija… De ahí saltamos a la Costa Oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red de avaricia y crimen que pone en peligro su vida… Y, del mismo modo, con idéntica maestría, viajamos a la ignominiosa Inglaterra de nuestros días, a un superestado coreano del futuro próximo regido por un capitalismo desbocado y, finalm...

La alteridad

Hola Alejo: He estado leyendo tus ideas sobre la felicidad y me han parecido muy interesantes. Sin embargo,me gustaría preguntarte sobre un tema que creo no has escrito. Has escrito varios artículos sobre la felicidad, pero en ninguno he encontrado nada sobre la felicidad ajena. Dado que eres una persona tan reflexiva, me gustaría que compartieras con nosotros tus ideas sobre dejar de lado los intereses propios. Sería interesante. Un saludo. Eli  Es curioso como siempre habiendo tenido tan claro lo que pienso y siendo “el otro” una de las bases de este blog, no he podido mostraros lo que siento. A raíz del anterior comentario que leí hace dos días (en Caminar ), he estado meditando mientras estudiaba y mis reflexiones me han dado para escribir las siguientes dos entradas. Muchisimas gracias a Eli por el comentario, se agradecen :). Por tanto, en esta primera entrada me dispongo a hablar sobre el otro, es decir, quien te hace ser tú y quien te da importancia en esta vi...

Hiritar haserretuak - Ciudadan@s indignad@s

Antes de empezar quisiera hacerme entender. Yo no soy un revolucionario. Ni siquiera me considero una persona realmente activa en la sociedad. Pero pienso, que el ser humano tiene ya muchos problemas con sus vidas individuales, como para que encima, se nos junten tantos otros por la política y toda la gente que la rodea. Además, y a mi parecer lo más importante, todos necesitamos formar parte del mundo, todos tenemos la pretensión de querer ser alguien en esta vida y no debe ser la política, la que nos impida tomar decisiones importantes sobre la misma. Como ayer os comenté, asistí a la primera asamblea ciudadana donostiarra y debatimos entre las 300 personas presentes el futuro de este movimiento. Entre las cosas que se comentaron quizás la más importante es la de seguir adelante después del 22M. Se les debe hacer ver que esto no es un simple tema relacionado con las elecciones, no es una revuelta contra todos los políticos y contra el sistema actual democrático. Va mucho más allá....