Ir al contenido principal

Pólitica - Parte I

En estos revueltos tiempos políticos, me dispongo a dar mi opinión apoyándome en primera instancia en dos grandes filósofos, y mediante la publicación de tres entradas donde progresivamente daré a entender mi opinion. Hablaré sobre las primeras etapas de la evolución política, de modo que podamos también apreciar la evolución que han tenido ciertos valores humanos. Ya que no olvidemos, la política está a servicio del hombre y de sus objetivos como raza, donde el primero de ellos es la felicidad. Estos dos filósofos son Platón y Epicuro.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

La cultura griega tuvo desde sus orígenes, dos importantes objetivos: conocer el mundo y manejarlo.

De manera similar a nosotros mediante este blog, los griegos también meditaron sobre ciertos temas. ¿Tiene el ser humano la posibilidad de liberarse de ese Logos inmenso que parece regirle? ¿Es libre o está atado a un lugar que, en el fondo, es su voz y por el habla? Las respuestas a fueron múltiples pero una de las respuestas tuvo una particular resonancia. Ante un ser atado a destinos incomprensibles, a caprichos o designios de complicadas divinidades, los griegos descubrieron una palabra que expresaba la independencia de esos “hados”: libertad.

Los sofistas enseñaron a descubrir que no dependían de destinos divinos ni de palabras inmóviles. Comparaban la sociedad con un lago, que fluía entre todos, que se contradecía, se enriquecía y se transformaba de múltiples maneras, que era posesión y hacienda de todos, que era dialogo, que con ella, se podía llegar al fondo de la propia persona.

Pero una vez que este proceso liberador estuvo encadenado, hubo que organizar la convivencia, la polis, y establecer entre los ciudadanos un haz de relaciones que, de alguna forma, sirviese para cohesionar esa creatividad de palabras. Había pues que seguir conociendo el mundo y por supuesto, había que seguir intentando modificar o construir la praxis de los hombres. Organización.

Fue precisamente Platón quien, de una manera dramática intento orientar la educación hacia la polis que da sentido a los, de otra manera, incoherentes deseos de los hombres. Como es evidente, aquellos trazados de la mente, aquel lucido e inquietante esfuerzo teórico por coordinar las actividades de los hombres en una ciudad justa y por señalar autoritariamente el territorio de las utilidades, no pudo jamás realizarse.

Una de las principales razones por las que el modelo político de Platón fracasó es por relegar a un segundo lugar los “incoherentes” deseos de los hombres. Bien es cierto que pueden ser incoherentes, pero estos deseos terrenales son la base de la existencia, la base de la felicidad terrenal y nunca han de ser apartados. De igual manera a Platón, muchas personas aún hoy no se han dado cuenta de que vivir, es ser feliz. Trabajamos, comemos, dormimos, tenemos descendencia, pero de nada vale todo esto, si no se es feliz. El razonamiento es el mismo, a mi parecer erróneo por ambas partes.

De igual manera, no se puede orientar el todo hacia la polis. El ser humano es quien debe estar en el centro, pues como hemos dicho antes, realmente el objetivo de vivir es ser feliz. Y aquí, a mi parecer, es donde falla la política hoy en día. No solamente el indivuo carece de poder, sino que además de no tenerlo, estos “políticos” no están orientados al ser humano (y no me refiero solo a los nativos del país) y a menudo obedecen a otra clase de intereses. Con el objetivo de sentirse libres los hombres crearon la política, sin embargo, ahora parece que es la política quien tiene presa a los hombres. Este paso a la colectividad, significa en mi opinión el primer paso en la irrealidad.

Para finalizar con la idea política de Platón, decir que el esquema en el que funciono la filosofía del helenismo presento cambios sustanciales en la organización de la ciudad. En ella, el ciudadano no alcanza a ser oído, ni sus deliberaciones pueden ajustarse a un fondo común de intereses. La voz del intelectual queda también perdida, inerte en su propia soledad. Y una vez perdida de vista los objetivos principales, esa obtención de la felicidad por parte de los individuos y la sensación de actuar proactivamente en el destino del mundo, la política no solo carece de sentido, sino que se desmorona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madurar o evolucionar

Alguien madura cuando la vida le da suficientes golpes como para aprender que haciendo determinada acción, obtienes mas resultados negativos que positivos. Es decir, se aprende de forma animal. Evoluciona quien conscientemente mira retrospectivamente al pasado y analiza cómo ha cambiado su vida y el por qué ha cambiado, y quien en un ejercicio de introspección, se ve a sí mismo desnudo, y se pregunta si debería cambiar y hacia qué tipo de pensamiento. - No has madurado. Sigues siendo tan cabezón como siempre, te harás daño si sigues intentando romper esa piedra-. - Es que es esa cabezonería en lograr romper esa piedra la que le permite a uno conocer más que nadie tanto de la piedra, como de su propia cabeza -. Le rebato yo. No es cuestión de elegir. El evolucionar transciende al madurar. Pero por eso mismo es importante donde fijar la meta, el madurar no implica necesariamente evolucionar pero el evolucionar si implica madurar. PD: Nótese que la piedra del dialogo

Simulación virtual: Parte I, Universo simulado

Hoy en día, son pocos los que jamás hayan escuchado la posibilidad de que estemos viviendo en una simulación virtual, al estilo Matrix. También son pocos los que nunca hayan meditado sobre la posibilidad de que estemos siendo los protagonistas de una película, siendo grabados por cámaras en todo momento, y seamos los únicos que no lo sepamos, al estilo el Show de Truman. No obstante, hoy me dispongo a ofreceros una visión distinta de la realidad, me dispongo a introducirme en lo más profundo de vuestra alma y a pellizcárosla . Os ofreceré pruebas, preguntas, hipótesis, teorías, con la intención de sumergiros en la más amenazante oscuridad de vuestro yo. Os aseguro cien por cien que nada de esto va en broma. Hay muchas posibilidades de que realmente todo esto sea artificial. ¿Cómo lo voy a hacer?. Pues esforzándome mucho en traducir todo lo que, a mi parecer sea de carácter excesivamente científico, a un lenguaje entendible. Aunque mínimamente sí hace falta algún conceptillo de físic

Ciencia

Durante los días 28 y 29 de septiembre, tuve la oportunidad de acudir y disfrutar de Amazings 2012 , dos días en Bilbao repletos de ponencias a mano de populares divulgadores en la red, estableciendo como base el rigor científico. Sin duda disfrute como un niño, aprendí sin esforzarme y me reí a carcajada limpia. Pero en medio de toda esta orgía de ciencia y divulgación, había instantes en los que mi corazón se sintió apenado, en la que un sentimiento de tristeza y confusión me abordó. La ciencia es verdad, conocimiento y sin duda progreso pero, ¿Es la ciencia portadora de realidad? Si y no. Al igual que el que posee conocimientos no se convierte en sabio, que un científico conozca el modelo estándar de física de las partículas, tampoco quiere decir que conozca la realidad, pues a nadie se nos escapa que la realidad humana está compuesta de múltiples realidades, tales como la biológica, cultural, sexual, espiritual, etc., etc. Duele oír a algunos científicos menospreciar o

El ser humano completo

El convertirse en un ser humano completo debería ser objetivo principal de todas las personas a lo largo de sus vidas. Nacemos animales, primarios, donde lo que nos rige es el cerebro reptiliano. Sin embargo, tenemos la increíble posibilidad de llegar a ser personas, y por tanto, a alcanzar una felicidad de nivel más elevado. Un hombre completo es todo lo contrario a aquella persona que trabajaba en las fábricas de la revolución industrial. Un hombre que durante meses y meses colocaba arandelas en tuercas sin descanso. Este hombre no era considerado un ser humano, sino un animal. Estaba totalmente alienado. En la actualidad, está de moda criticar al hombre occidental por perder mucho tiempo viendo “el sálvame y el fútbol”, pero al igual que sucede cuando se habla mucho y se hace poco, darse cuenta de un mal hábito no sirve de nada si no se investiga no solo porque lo hacemos, sino también que podemos hacer para esquivar este errático comportamiento en nuestras vidas y pod

Introspección fortuita

No puedo parar. No ha habido manera posible de escapar de ello durante toda la tarde, algo a lo que no puedo dar nombre. Es una sensación puñetera, pues no viene de algún hecho vivido recientemente, sino que me temo que se trata de algo mucho más complejo. Se trata de un sentimiento que trae consigo unas ganas terribles por vivir, aunque no de cualquier forma. Quiero vivir de forma que ayude a los demás a ser mejores. Quiero haber sido capaz de haber hecho a una persona feliz . Me siento casi obligado a hacer algo por el mundo, en respuesta a la posibilidad de vivir que se me ha proporcionado. Quiero hacer sentir orgulloso a esa misteriosa fuerza que a todos y a absolutamente todo lo mueve hacia adelante. Cuando me hundo en mí mismo en busca de tal sensación, ella huye. Me viene a la cabeza que quizás esa extraña sensación sea la respuesta a una eterna pregunta, una respuesta que nunca se dejara encontrar y que juega conmigo a sabiendas de que nunca lo haré. Mientras