Ir al contenido principal

Polimatía

Sabiduria conocimiento disciplinas

El capitalismo introdujo en nuestras sociedades cambios en nuestra forma de vivir y de trabajar que han transformado la vida humana. La tremenda competitividad que incentiva ha creado el mundo tecnológico y la “democratización” de la que nos provee internet. Pero el que algo quiere algo le cuesta. Para poder ser más productivos en el trabajo hemos debido especializarnos en una determinada materia.

En mi opinión, en una época en la que todo está al alcance de la mano, el ser humano no está ni siquiera cerca de sacar todo el potencial que tiene dentro. Nos hemos centrado descaradamente en la capacidad que poseemos para hacer ciencia y crear tecnología y hemos ido renunciando a otras facetas que se ha demostrado, también hacen falta en el mundo.

La gente de letras ya no aporta sabiduría y los de números solo aportan más números. Más número de tecnologías, más esperanza de vida, más número de facilidades, etc. Y sin embargo, nada han podido hacer para reducir guerras, reducir el hambre en el mundo, aportar verdadero raciocinio a la humanidad.

Necesitamos visión global. Que cada persona sea capaz de ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Un cambio crítico en la educación que damos a los jóvenes. Visionarios. Gente integradora, capaz de satisfacer a unos y otros sin conflictos. Jóvenes que sepan razonar, pero no de los que creen que ser libre pensador es escribir sobre un tema 30 líneas y se crean los amos de la barraca; sino de los que en su afán de querer saber, aprender y contribuir al mundo, sean capaces de leer libros bien densos de diversas materias y conviertan su vida en su discurso filosófico, cambiando con su actitud a la sociedad.

Hablemos del futuro. Según el Proyecto milenio los principales desafíos globales para la humanidad son los siguientes: Desarrollo sostenible y cambio climático, Agua limpia, Población y recursos, Democratización, Perspectivas de largo plazo, Convergencia global de tecnología de información, Brecha ricos-pobres, Temas de salud, Capacidad para decidir, Paz y conflicto, Situación de la mujer, Crimen transnacional organizado, Energía, Ciencia & Tecnología y Ética global.

No son cuestiones que un conjunto de individuos puedan resolver por sí solos, sino que se precisa de personas que aparte de saber profundamente de los temas mencionados, sean lo suficientemente sabios como para cooperar y se comporten como líderes en quienes podamos confiar. La ciencia, al igual que ocurre con cualquier tipo de conocimiento es una herramienta más, que de no ser utilizada como es debido, no sirve absolutamente para nada. Tenemos la ilusión de que el progreso es infinito y que se desarrolla de manera natural y debemos esforzarnos en eliminar dicha visión de la sociedad. Si el ser humano no empieza a funcionar de manera distinta, corremos el peligro de quedarnos sin recursos y estancarnos como una vez sucediera en la edad media. Nos faltan grandes dosis de sabiduría. ¿Dónde la encontramos?

La polimatía (del griego πολυμαθία, el aprender mucho −de μανθάνω, aprender y πολύ mucho−) es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia o las artes. Así, un polímata (en griego: πολυμαθής )?, que quiere decir «que conoce, comprende o sabe de muchos [campos]», sería un individuo que destaca en diversas ramas del saber. El término se refiere a personas cuyos conocimientos no están restringidos a un área concreta, sino que dominan diferentes disciplinas, generalmente las artes y las ciencias. La mayoría de los filósofos de la antigüedad eran polímatas, tal como entendemos el término hoy en día. 
También se utilizan los términos Hombre Renacentista u Hombre del Renacimiento y, con menos frecuencia, Homo Universalis (expresión latina que podría traducirse como «hombre de espíritu universal»). Este concepto fue desarrollado durante el Renacimiento italiano por uno de sus máximos representantes, el arquitecto Leon Battista Alberti (1404-1472), que afirmó que "...el artista en este contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos". Esta idea recoge los principios básicos del humanismo del Renacimiento. Se caracterizaba por considerar al hombre como un ser todopoderoso, con capacidades ilimitadas para el desarrollo, y exhortaba a la gente a abarcar todos los campos del conocimiento y desarrollar sus capacidades al máximo. Por este motivo, muchos hombres en el Renacimiento hicieron florecer notablemente la cultura y el arte. 
La mayoría de los polímatas se guiaron por este ideal renacentista. No obstante, entre ellos encontramos genios que pertenecieron a épocas muy alejadas en el tiempo. - Wikipedia.
El capitalismo ha aportado grandes dosis de bienestar a una parte del género humano pero década tras década se hace más evidente que la sociedad necesita complementarse con gente polímata. Gente que sepa combinar distintas disciplinas para llegar más allá. Necesitamos de personas sabias que guíen a la sociedad y que sirvan a los jóvenes de ejemplo para ser mejores personas.

Lo creo así porque la gente especializada también tiene sus sesgos. Los especialistas tienden a estancarse en sus propios puntos de vista. Olvidan que la realidad es plural y que su sola aproximación a ella es fragmentada. En ese camino, pierden la perspectiva y explican cualquier situación desde el área correspondiente. Su excesiva focalización les impide analizar las cosas desde diversos ángulos, mentalidad necesaria si queremos ver todo el dibujo, es decir, el sistema completo. La sociedad.

No extraña en absoluto que la polimatía fuera un rasgo principal tanto de la Antigua Grecia como del renacimiento. La sociedad ha olvidado que la filosofía de vida enseñada desde la antigüedad pretendía formar seres humanos críticos, con un raciocinio propio y preparado para improvisar y ser creativo. El renacimiento fue el resultado una vez más, de que el ser humano se diera cuenta de que es capaz de aprender, ejecutar y alcanzar todo aquello que se proponga.

Necesitamos de una nueva era de sabios que sean capaces de crear. Pero no de crear letras o números, sino nuevas sociedades que mejoren las capacidades del ser humano y se le eduque para que sepa de todo. No todo el mundo está capacitado para obtener tal cantidad de conocimiento, pero creo firmemente en que al menos el 50% de los españoles podrían a los 25 años sacarse las carreras de filosofía, matemáticas, física y arte (por mencionar algunos ejemplos) si la sociedad se empezara a tomar en serio el colegio (que actualmente es una basura y no se aprende absolutamente nada que perdure en el tiempo más de una semana) y la universidad (demasiados profesores en demasiadas universidades que no saben enseñar).

Gracias a los increíbles avances de la ciencia, estamos a las puertas de entrar en la gran era del conocimiento, que difiere de la de la Información en la necesidad de dar valor a todo la información recogida. Y de momento nos negamos a ingresar. No estamos sabiendo adquirir dicho conocimiento para transformar la realidad. De hecho, a día de hoy es la información quien nos moldea a su antojo.

Acabemos la labor que inició el renacimiento y convirtámonos en Homo Universalis. No es cuestión de memorizar el saber, sino de saber pensar. No olvidemos tampoco que la polimatía conduce a una alta creatividad, pero también a una gran armonía en las relaciones humanas. Precisamente la característica que requiere actualmente la sociedad para tener éxito en la consecución de los desafíos globales de este siglo. Cambiemos el paradigma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madurar o evolucionar

Alguien madura cuando la vida le da suficientes golpes como para aprender que haciendo determinada acción, obtienes mas resultados negativos que positivos. Es decir, se aprende de forma animal. Evoluciona quien conscientemente mira retrospectivamente al pasado y analiza cómo ha cambiado su vida y el por qué ha cambiado, y quien en un ejercicio de introspección, se ve a sí mismo desnudo, y se pregunta si debería cambiar y hacia qué tipo de pensamiento. - No has madurado. Sigues siendo tan cabezón como siempre, te harás daño si sigues intentando romper esa piedra-. - Es que es esa cabezonería en lograr romper esa piedra la que le permite a uno conocer más que nadie tanto de la piedra, como de su propia cabeza -. Le rebato yo. No es cuestión de elegir. El evolucionar transciende al madurar. Pero por eso mismo es importante donde fijar la meta, el madurar no implica necesariamente evolucionar pero el evolucionar si implica madurar. PD: Nótese que la piedra del dialogo

Simulación virtual: Parte I, Universo simulado

Hoy en día, son pocos los que jamás hayan escuchado la posibilidad de que estemos viviendo en una simulación virtual, al estilo Matrix. También son pocos los que nunca hayan meditado sobre la posibilidad de que estemos siendo los protagonistas de una película, siendo grabados por cámaras en todo momento, y seamos los únicos que no lo sepamos, al estilo el Show de Truman. No obstante, hoy me dispongo a ofreceros una visión distinta de la realidad, me dispongo a introducirme en lo más profundo de vuestra alma y a pellizcárosla . Os ofreceré pruebas, preguntas, hipótesis, teorías, con la intención de sumergiros en la más amenazante oscuridad de vuestro yo. Os aseguro cien por cien que nada de esto va en broma. Hay muchas posibilidades de que realmente todo esto sea artificial. ¿Cómo lo voy a hacer?. Pues esforzándome mucho en traducir todo lo que, a mi parecer sea de carácter excesivamente científico, a un lenguaje entendible. Aunque mínimamente sí hace falta algún conceptillo de físic

Ciencia

Durante los días 28 y 29 de septiembre, tuve la oportunidad de acudir y disfrutar de Amazings 2012 , dos días en Bilbao repletos de ponencias a mano de populares divulgadores en la red, estableciendo como base el rigor científico. Sin duda disfrute como un niño, aprendí sin esforzarme y me reí a carcajada limpia. Pero en medio de toda esta orgía de ciencia y divulgación, había instantes en los que mi corazón se sintió apenado, en la que un sentimiento de tristeza y confusión me abordó. La ciencia es verdad, conocimiento y sin duda progreso pero, ¿Es la ciencia portadora de realidad? Si y no. Al igual que el que posee conocimientos no se convierte en sabio, que un científico conozca el modelo estándar de física de las partículas, tampoco quiere decir que conozca la realidad, pues a nadie se nos escapa que la realidad humana está compuesta de múltiples realidades, tales como la biológica, cultural, sexual, espiritual, etc., etc. Duele oír a algunos científicos menospreciar o

Introspección fortuita

No puedo parar. No ha habido manera posible de escapar de ello durante toda la tarde, algo a lo que no puedo dar nombre. Es una sensación puñetera, pues no viene de algún hecho vivido recientemente, sino que me temo que se trata de algo mucho más complejo. Se trata de un sentimiento que trae consigo unas ganas terribles por vivir, aunque no de cualquier forma. Quiero vivir de forma que ayude a los demás a ser mejores. Quiero haber sido capaz de haber hecho a una persona feliz . Me siento casi obligado a hacer algo por el mundo, en respuesta a la posibilidad de vivir que se me ha proporcionado. Quiero hacer sentir orgulloso a esa misteriosa fuerza que a todos y a absolutamente todo lo mueve hacia adelante. Cuando me hundo en mí mismo en busca de tal sensación, ella huye. Me viene a la cabeza que quizás esa extraña sensación sea la respuesta a una eterna pregunta, una respuesta que nunca se dejara encontrar y que juega conmigo a sabiendas de que nunca lo haré. Mientras

El ser humano completo

El convertirse en un ser humano completo debería ser objetivo principal de todas las personas a lo largo de sus vidas. Nacemos animales, primarios, donde lo que nos rige es el cerebro reptiliano. Sin embargo, tenemos la increíble posibilidad de llegar a ser personas, y por tanto, a alcanzar una felicidad de nivel más elevado. Un hombre completo es todo lo contrario a aquella persona que trabajaba en las fábricas de la revolución industrial. Un hombre que durante meses y meses colocaba arandelas en tuercas sin descanso. Este hombre no era considerado un ser humano, sino un animal. Estaba totalmente alienado. En la actualidad, está de moda criticar al hombre occidental por perder mucho tiempo viendo “el sálvame y el fútbol”, pero al igual que sucede cuando se habla mucho y se hace poco, darse cuenta de un mal hábito no sirve de nada si no se investiga no solo porque lo hacemos, sino también que podemos hacer para esquivar este errático comportamiento en nuestras vidas y pod