Ir al contenido principal

Confianza y tranquilidad

Tranquilidad agua

Hasta el imprevisto más grande se puede solucionar en poco tiempo con un buen estado anímico y el más pequeño alargarse y atragantársete con uno inadecuado.

Entre los elementos que conforman un buen estado de ánimo, he optado por hablar de la confianza y de la tranquilidad porque son los que en este momento concreto de mi vida más aprecio. Que habitualmente no se den como estado natural de las cosas, no quita para que en la medida de lo posible y sin ofuscarse, se busquen. De la afirmación escrita al principio se pueden obtener una serie de conclusiones sencillas pero fundamentales sobre algunas elecciones que hacemos en la vida.

Conviene rodearse de amigos que generen un buen ambiente y por tanto, tranquilidad; para no malgastar ni siquiera una gota de tu energía mental en protegerte del veneno que emiten las malas relaciones. Por supuesto, tener numerosos amigos no es necesariamente bueno. Existen bastantes personas que poseen escasos amigos pero mucho más valiosos que los treinta mil de otro individuo.

La siguiente también nace del contrato social que firmas cuando eres parte integrante de un grupo. Al igual que ellos en el tuyo, tú también tienes mucha influencia en sus destinos, y de la energía positiva que impregnes al grupo de amigos, se verán beneficiados cada uno de ellos. Su felicidad está en gran parte en tus manos ¿De verdad no quieres verlos sonreír?

A continuación la decisión que debe marcar tu vida. Si decides emprender una relación sentimental, esta te debe aportar a la larga (al principio es normal que las sensaciones sean más volátiles) ya no solo tranquilidad, que es un requisito primario, sino confianza. Que te haga sentir que suceda lo que suceda, esa persona te hará sentir valioso y que no te juzgará a las primeras de cambio pues al fin y al cabo, todos nos equivocamos y fracasamos; y esto solo significa que hemos de volver a intentarlo.

Una pareja no es meramente una persona con la que te juntas debido a la necesidad natural de dejar descendencia y como consecuencia única de una emoción aleatoria como el enamoramiento. Tu pareja debe ser tu alma compañera de vida hasta que esta acabe y tú eres el máximo responsable de su felicidad. El vínculo que te une con ella va mucho más allá de lo terrenal y de esta unión, si se ha hecho sobre una base de verdadero amor y sincero altruismo, el producto resultante puede hacerte cien veces más fuerte de lo que eres por ti mismo. Una vez construido este gigante castillo de arena, su peso será tal que solo la total confianza existente entre vosotros, puede sostener dicha estructura.

Por último y para nada menos importante, la familia. Se trata de un grupo social excepcional. No la elegimos y sin embargo, su importancia durante toda la existencia es muy grande. En la juventud son quienes te proveen de toda la tranquilidad y confianza necesaria para crecer con una base sólida en una etapa en la que todo es nuevo, excitante y amenazante. Y después en mi opinión, eres tu quien debes devolverles esa tranquilidad de la infancia cuando van penetrando en ese nuevo mundo que es la vejez.

Como resumen, señalar que no se puede ser feliz sin estabilidad emocional y precisamente son la tranquilidad y la confianza dos de los sentimientos que te la reportan. Como todo en la vida, la estabilidad emocional también se ha de buscar activamente, y por supuesto, primero dar para después recibir.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo Alejo, la estabilidad emocional es fundamental en nuestras existencias, y creo que el eje de cualquier relación es que nutra a las partes implicadas, cuando una relación no nutre sino que intoxica ya no es bueno mantenerla pues sólo puede traernos consecuencias negativas alejadas de la tranquilidad y la confianza que mencionas en tu texto.
    Una buena reflexión, bastante nutrida por cierto.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Sofya.

      Si el ser humano no tuviera la costumbre de complicarse la vida, otro gallo cantaría. Con lo sencillo que es pararse a reflexionar cinco minutos sobre estas cosas...

      Eliminar
  2. Muy profundo y la verdad que estamos en la constante busqueda del equilibrio de emociones, pero si logramos tener un alma calma, no es muy dificil.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo!

    Agradezco tu comentario Forbidden :)

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo para agradecerte la visita y para que sepas que sos bienvenidos a mis blogs, en especial Tiempo Real.

    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Madurar o evolucionar

Alguien madura cuando la vida le da suficientes golpes como para aprender que haciendo determinada acción, obtienes mas resultados negativos que positivos. Es decir, se aprende de forma animal. Evoluciona quien conscientemente mira retrospectivamente al pasado y analiza cómo ha cambiado su vida y el por qué ha cambiado, y quien en un ejercicio de introspección, se ve a sí mismo desnudo, y se pregunta si debería cambiar y hacia qué tipo de pensamiento. - No has madurado. Sigues siendo tan cabezón como siempre, te harás daño si sigues intentando romper esa piedra-. - Es que es esa cabezonería en lograr romper esa piedra la que le permite a uno conocer más que nadie tanto de la piedra, como de su propia cabeza -. Le rebato yo. No es cuestión de elegir. El evolucionar transciende al madurar. Pero por eso mismo es importante donde fijar la meta, el madurar no implica necesariamente evolucionar pero el evolucionar si implica madurar. PD: Nótese que la piedra del dialogo

Simulación virtual: Parte I, Universo simulado

Hoy en día, son pocos los que jamás hayan escuchado la posibilidad de que estemos viviendo en una simulación virtual, al estilo Matrix. También son pocos los que nunca hayan meditado sobre la posibilidad de que estemos siendo los protagonistas de una película, siendo grabados por cámaras en todo momento, y seamos los únicos que no lo sepamos, al estilo el Show de Truman. No obstante, hoy me dispongo a ofreceros una visión distinta de la realidad, me dispongo a introducirme en lo más profundo de vuestra alma y a pellizcárosla . Os ofreceré pruebas, preguntas, hipótesis, teorías, con la intención de sumergiros en la más amenazante oscuridad de vuestro yo. Os aseguro cien por cien que nada de esto va en broma. Hay muchas posibilidades de que realmente todo esto sea artificial. ¿Cómo lo voy a hacer?. Pues esforzándome mucho en traducir todo lo que, a mi parecer sea de carácter excesivamente científico, a un lenguaje entendible. Aunque mínimamente sí hace falta algún conceptillo de físic

Ciencia

Durante los días 28 y 29 de septiembre, tuve la oportunidad de acudir y disfrutar de Amazings 2012 , dos días en Bilbao repletos de ponencias a mano de populares divulgadores en la red, estableciendo como base el rigor científico. Sin duda disfrute como un niño, aprendí sin esforzarme y me reí a carcajada limpia. Pero en medio de toda esta orgía de ciencia y divulgación, había instantes en los que mi corazón se sintió apenado, en la que un sentimiento de tristeza y confusión me abordó. La ciencia es verdad, conocimiento y sin duda progreso pero, ¿Es la ciencia portadora de realidad? Si y no. Al igual que el que posee conocimientos no se convierte en sabio, que un científico conozca el modelo estándar de física de las partículas, tampoco quiere decir que conozca la realidad, pues a nadie se nos escapa que la realidad humana está compuesta de múltiples realidades, tales como la biológica, cultural, sexual, espiritual, etc., etc. Duele oír a algunos científicos menospreciar o

El ser humano completo

El convertirse en un ser humano completo debería ser objetivo principal de todas las personas a lo largo de sus vidas. Nacemos animales, primarios, donde lo que nos rige es el cerebro reptiliano. Sin embargo, tenemos la increíble posibilidad de llegar a ser personas, y por tanto, a alcanzar una felicidad de nivel más elevado. Un hombre completo es todo lo contrario a aquella persona que trabajaba en las fábricas de la revolución industrial. Un hombre que durante meses y meses colocaba arandelas en tuercas sin descanso. Este hombre no era considerado un ser humano, sino un animal. Estaba totalmente alienado. En la actualidad, está de moda criticar al hombre occidental por perder mucho tiempo viendo “el sálvame y el fútbol”, pero al igual que sucede cuando se habla mucho y se hace poco, darse cuenta de un mal hábito no sirve de nada si no se investiga no solo porque lo hacemos, sino también que podemos hacer para esquivar este errático comportamiento en nuestras vidas y pod

Edades

La vida se ve distinta dependiendo del cristal con el que se mire y para comprender mejor las diversas situaciones que se pueden dar, es necesario tener la capacidad de poder observarla utilizando diferentes lentes a voluntad. A continuación os voy a revelar una de las lentes que a menudo llevo conmigo. No me ocurre el 100% de las veces ni pretendo asentar cátedra pero disfruto interactuando con las personas sin diferenciarlas escrupulosamente en niños, adultos y ancianos. Lo hago innatamente pues nunca he apreciado tantas diferencias entre unos y otros como la sociedad sugiere. Por un lado, en contra de mi anterior afirmación, está claro que cuanto mayor es una persona, más experiencia adquiere y es capaz de tomar mejores decisiones. De la misma manera, es cierto que el cerebro humano nos invita según nuestra edad a actuar de diferentes maneras. Mientras la mente de una persona mayor se va preparando para la muerte y la va aceptando, la cabeza de un joven le invita a experi