No ha sido una entrada fácil. He tenido que leer y releer las condiciones de uso y políticas de privacidad de los sitios web que analizo varias veces para analizar, contrastar y redactar de la manera mas simplista posible algunas conclusiones. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena si sirve para concienciar un poquito más a los usuarios acerca de un uso responsable de internet, en un mundo en el que avanzamos a pasos agigantados hacia una era en la que lo virtual y lo real será difícil de distinguir.
Al ser internet relativamente nuevo tendemos a pensar en él como una herramienta más del hogar; como pueden ser una llave inglesa, un microondas o la televisión. No obstante, nos equivocamos. Poco a poco, seguramente aupado por los últimos escándalos donde han sido violados de forma continuada los derechos humanos de prácticamente todo el mundo civilizado, se vislumbra como el mundo virtual y el real se han ido aproximando; y en mi opinión nunca han estado separados. Tú yo real y tu cibernético no son diferentes y por esta razón es muy importante para todo tipo de personas conocer este nuevo mundo virtual que sin ningún género de duda, solo está en sus comienzos.
¿Acaso cuando vas a una agencia de viajes, no miras que es lo que te ofrece y lo más importante, que es lo que no te ofrece dicha agencia? ¿Acaso vas repartiendo fotos tuyas por la calle, de tus amigos y de tus familiares a completos desconocidos que bien podrían no estar en sus cabales? ¿Acaso dejas que un extraño te ponga un chip con GPS con la intención de seguir hasta el último de tus pasos? Intentaré haceros ver del modo más claro y cercano posible, a que estamos diciendo si cuando nos registramos y usamos Facebook, Twitter, Google o WhatsApp. No hagas en internet lo que no harías en la vida real.
Resumidamente, las condiciones de uso y la política de privacidad se descomponen principalmente en tres materias: las licencias que tú les vendes al registrarte, que datos obtienen de ti y como los utilizan.
Para dar comienzo al análisis, contaros que lo que les estamos vendiendo a dichas compañías al registrarnos, es una licencia. Por defecto, si no especificamos ninguna otra, todo el contenido que generamos tiene licencia copyright; y es por ello que nadie se puede ni valer de ello, ni por supuesto, usar nuestras creaciones en su beneficio sin nuestro consentimiento. De ahí que tengan que obtener de nosotros una licencia para adueñarse de todo el contenido que generamos y poder explotarlo. A continuación os muestro que licencias otorgamos cuando nos registramos en las mencionadas compañías.
Facebook Inc. - Licencia
Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, "contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, "licencia de PI"). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y estos no lo han eliminado.
Twitter Inc. - Licencia
You retain your rights to any Content you submit, post or display on or through the Services. By submitting, posting or displaying Content on or through the Services, you grant us a worldwide, non-exclusive, royalty-free license (with the right to sublicense) to use, copy, reproduce, process, adapt, modify, publish, transmit, display and distribute such Content in any and all media or distribution methods (now known or later developed).
We may modify or adapt your Content in order to transmit, display or distribute it over computer networks and in various media and/or make changes to your Content as are necessary to conform and adapt that Content to any requirements or limitations of any networks, devices, services or media.
WhatsApp Inc. - Licencia
However, by submitting the Status Submissions to WhatsApp, you hereby grant WhatsApp a worldwide, non-exclusive, royalty-free, sublicenseable and transferable license to use, reproduce, distribute, prepare derivative works of, display, and perform the Status Submissions in connection with the WhatsApp Service and WhatsApp's (and its successor's) business, including without limitation for promoting and redistributing part or all of the WhatsApp Service (and derivative works thereof) in any media formats and through any media channels.
Google Inc. - Licencia
Al subir contenido o al enviarlo por otros medios a nuestros Servicios, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido. Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos. Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios (por ejemplo, en el caso de una ficha de empresa que hayas añadido a Google Maps).
Resumen sobre las licencias
Todas ellas son similares. El hecho más notable es que dos de las compañías no lo tienen ni siquiera traducido al español. Es una vergüenza que una empresa que obtiene muchísimos beneficios de moverse a nivel global no haya traducido ni siquiera las condiciones de uso y privacidad al segundo idioma más hablado de la Tierra. No me inspira confianza.
Que sea una licencia no exclusiva quiere decir que no nos estamos casando con alguna empresa en particular y que por tanto, podemos seguir difundiendo nuestra obra a través de otras plataformas. Son de ámbito mundial, transferibles y con derecho de sublicencia, es decir, pueden vender la licencia que tú le estas concediendo a cualquiera que lo deseen oportuno por el mundo entero. Por supuesto, en todas ellas también se guardan el derecho a usar, copiar, reproducir, procesar, adaptar, modificar, publicar, transmitir, mostrar y distribuir todo el contenido que generemos de manera gratuita.
Se puede apreciar como Facebook deja bien claro que ni borrándonos de dicha plataforma, desaparecerá el contenido creado, lo cual quiere decir que nuestras fotos estarán visibles en la red eternamente. ¡Sorpresa! ¿Alguien de vosotros no se lo esperaba? Más adelante profundizaré sobre este tema, y es que todo lo que haces en internet deja una huella permanente. Google dice algo similar aunque nos pone el ejemplo de su aplicación Maps para que no nos preocupemos en exceso. Y Twitter no menciona ni que sí, ni que no.
Bien, una vez visto que todas las licencias son prácticamente iguales, averigüemos que información obtienen de nosotros y como la usan. Esta parte la he sintetizado lo máximo posible. Me centraré en los puntos más relevantes.
Facebook Inc. – Que obtienen de nosotros
- Información de suministramos al registrarnos
- Información que decides compartir (tus actualizaciones de estado, las fotos que subes o los comentarios que haces en la historia de un amigo)
- Mencionar brevemente que el compartir continuamente las fotos con todo el mundo nos convierte en marioneta de nuestro ego y nos hace preocuparnos tanto de nuestra imagen que acabamos por destruir la imagen que tenemos de nosotros mismos en nuestra mente. Además, sabed que una vez subidas, las fotos nunca dejarán de navegar por la red.
- Información que otras personas comparten sobre ti
- Muy peligroso, no importa si decides andar con pies de plomo subiendo pocas fotos o borrando las que tras un tiempo consideres que son deshonrosas, habrá otros que dejen tu pasado y derecho a la intimidad (que perdiste al registrarte en Facebook) en total evidencia.
- Otra información que recibimos sobre ti (todo lo que haces dentro de Facebook, metadatos, todo tipo de datos sobre tu ordenador, tu coordenadas GPS)
- Les das el derecho a poder seguirte (literalmente) hasta el fin de tus días. Si no le prestas atención a lo del GPS parece una nimiedad, y sin embargo, a mí es de las cosas que más me preocupa.
- Información que decides hacer pública
- Información que siempre es pública (Nombre, Fotos del perfil, fotos de portada, Sexo, Nombre de usuario e identificador de usuario.
- ¿Y porque mi nombre tiene que ser público? ¿Dónde está mi derecho a la intimidad y a la privacidad? Eso sí, nos avisan de lo siguiente: “ayuda a tus amigos y familiares a encontrarte. Si no te gusta compartir tu nombre real, siempre puedes eliminar tu cuenta”. No me lo invento.
Twitter Inc. – Que obtienen de nosotros
Twitter es lo mismo al 98%, cambiando las particularidades de uno por las del otro. Por ejemplo, twitter no posee actualizaciones de estado, funciona mediante tweets.
WhatsApp Inc. – Que obtienen de nosotros
- Información provista por el usuario (número de movil, nombre)
- Informacion relativa al uso de WhatsApp (los cambios de estado)
- Periódicamente accederá a tu libreta de direcciones solamente para localizar números de teléfono que usen WhatsApp y ponerles sus nombres en la aplicación.
Información que WhatssApp no colecta
No colecta nombres, emails, direcciones, u otro tipo de información de las libretas de direcciones de sus usuarios que non sean sus números de teléfono. Los mensajes enviados por WhatsApp no son copiados, guardados o archivados en sus servidores siempre y cuando no haya incidencias. Si la persona a la que mandas el mensaje no está online el mensaje se guarda en los servidores de WhatsApp hasta que pueda ser enviado. SI el mensaje no es enviado en 30 días, el mensaje se eliminara de los servidores perdiéndose.
Que información muestra WhatsApp de ti
Otros usuarios de WhatsApp aunque no los conozcas pueden ver tus status simplemente sabiendo tu número. En otras palabras, si un usuario tiene tu número de teléfono guardado en su móvil, podrán ver tus status a menos que elijas bloquear a dicho usuario. La información sobre tu última conexión está disponible para todo usuario que tenga tu número y que no hayas bloqueado y no podía ser menos, la foto de perfil.
No vendemos o compartimos tu información personal, como el número de teléfono, con otras compañías para objetivos de marketing sin tu consentimiento. Podemos compartir tu información personas con otras compañías si es razonablemente necesario para mejorar o mantener los servicios de WhatsApp. Podemos compartir información que no te identifique (como el uso de datos, tipos de plataforma que uses, numero de click en web) con otras compañías interesadas en entender las preferencias y usos de los usuarios.
WhatsApp es la red social que más se utiliza en el mundo por mucha diferencia y en cuanto a lo que nos referimos, está lleno de luces y sombras. En principio, debido a su propia naturaleza, solo obtiene de nosotros el número de móvil, el nombre que damos al registrarnos y todos los status de los usuarios. El hecho de que no guarde los mensajes en su servidor, y el que no utilicen la información recolectada ni para marketing, ni para venderla son dos puntos muy a favor de esta aplicación.
Por otro lado, ¿Por qué leches tiene que mostrar a todo el mundo mi status, mi última conexión y la foto de perfil? ¿En qué gana WhatsApp haciendo eso? Desde luego a mí no me hace ninguna gracia que todo el mundo pueda ver mi status. ¿Por qué no puedo querer ocultarle a alguien que no tengo ni siquiera en mi libreta de direcciones tanto mi status como la foto que tengo de perfil? No tiene ningún sentido y desde luego, son cosas que dejan a uno con mal sabor de boca.
Para terminar con WhatsApp, afirmar que sin duda lo peor es su seguridad, lo cual esta ligado fuertemente a la privacidad. No cifra las conversaciones y esto en primer lugar, hace que sea un suicidio hablar por WhatsApp si estas conectado a una Wi-Fi pública (como la de los bares), es excesivamente fácil poder espiar tus conversaciones. Por otro lado, aun estando en una Wi-Fi privada, tampoco estás seguro, el hecho de que no se cifre nada hace que cualquier persona con conocimientos medios de informática, pueda acceder a tus conversaciones en tiempo real.
Google Inc. – Que obtienen de nosotros
Tampoco quiero extenderme aquí. Es lo mismo que Facebook y Twitter, con la rareza de que de Google un usuario puede llegar a usar muchísimas aplicaciones y servicios, por lo que la cantidad, y sobre todo la variedad de datos que puede obtener de nosotros es simplemente infinita… Google lo almacena y por tanto, lo sabe absolutamente todo de nosotros.
Consideraciones finales
El principal objetivo de esta entrada es hacer entender que nadie se ha muerto por leerse unas condiciones. Se tardan 3 minutos en hacerlo y al menos, después sabes perfectamente a qué atenerte cuando utilizas uno de estos espacios web. Conviene acostumbrarse a hacerlo para obtener control sobre nuestras vidas. Una vez leídas se puede elegir si inscribirnos o no a dicha web, pero al menos se tratará una decisión consciente.
Es necesario tener en cuenta que los datos que ahora son inofensivos, pueden volver en un futuro no muy lejano a hacernos la vida más difícil. Y es mejor no dejar para más tarde, el trabajar ese cambio de concepción mental sobre internet. En este caso, de lo que significa suscribirse y ser usuario activo en algunas plataformas.
Si os habéis fijado no me he parado a hablar específicamente sobre qué uso hacen de nuestro contenido en Facebook, Twitter y Google. No lo he hecho porque es muy simple. Por un lado dejan bien claro que se benefician de nuestra información para conseguir las máximas ganancias posibles mediante ingresos por publicidad y por la venta de tan ingente cantidad de información. Por otro lado, y como ya he dejado caer antes, “sin querer queriendo” dejan ese mundo de información eternamente divagando por los servidores de internet con la clara intención de usarla cuando sea necesario.
Aunque estas plataformas te prometan borrar tu contenido (que ni siquiera lo prometen) de sus servidores, estos permanecen de una u otra manera en la red. Cuando uno de estos grandes servidores recibe peticiones de borrado de contenido, lo que hace automáticamente es auto replicarse en otros servidores, de manera que si en un día lúcido, decidimos borrar toda o mucha de la información que hay en la red de nosotros, podríamos hacerla desaparecer de nuestra vista, pero no olvidéis que seguirá rondando por la red.
No hace falta mencionar que, una cosa es que de primeras las plataformas muestren o no muestren, o exploten o no exploten el contenido que generas; y otra que toda esa información no pueda ser obtenida por desconocidos y empleada en su beneficio y seguramente en tu contra. Hackers hay y habrá siempre, y agencias “legales” interesadas en vulnerar tus derechos también. Agencias que inexorablemente irán adquiriendo más protagonismo según se sucedan los años. Citando a la Mayor Kusanagi en la película Ghost in the Shell: “La red es vasta e infinita”. No hemos de olvidar nunca que estamos nadando en aguas que desconocemos.
Por último, otro dato más para la reflexión. La mayoría de ellas expresan en sus condiciones de uso que no informarán sobre cambios en las mismas o en su política de privacidad. Sinceramente, es de locos que nos intenten ocultar en nuestras narices lo que piensan hacer con nosotros y nuestros derechos.
https://www.facebook.com/legal/terms
https://www.facebook.com/about/privacy
https://twitter.com/tos
https://twitter.com/privacy
http://www.whatsapp.com/legal/
https://www.google.es/intl/es/policies/terms/regional.html
https://www.google.es/intl/es/policies/privacy/
https://www.facebook.com/legal/terms
https://www.facebook.com/about/privacy
https://twitter.com/tos
https://twitter.com/privacy
http://www.whatsapp.com/legal/
https://www.google.es/intl/es/policies/terms/regional.html
https://www.google.es/intl/es/policies/privacy/
Desde luego has hecho un buen trabajo con esta entrada Alejo, y desde luego a través de ella podemos hacernos una idea de lo expuestos que estamos, nuestra intimidad al servicio del hombre, esto pinta realmente mal...En fin...¿Cómo podemos llamar avance a todo esto?...No tengo facebook, ni twiter, ni whats App, y en el mundo blogger con google y demás ya hay cosas que me molestan mucho, pero por lo menos, nadie sabe quiénes son mis amigos, ni mis gustos, y escribo para que me lean porque es lo que realmente quiero hacer, sin embargo siento que en cierto modo pago un peaje por ello.
ResponderEliminarUn abrazo Alejo y gracias por toda esta información
Acabo de leer esta entrada de hace un tiempo, y he de decir algo ahora que he entrado en el engranaje de la red, se puede preservar la intimidad en la red, si quieres, me costó mucho hacerlo pero ya tengo facebook y Whats App y si les das el uso que quieres o requieres puedes mantener cierta distancia con las personas con las que te relacionas. Otra cosa es el registro en la red, la dirección IP de nuestros ordenadores y demás. Pero desde luego con facebook he ganado lectores para mi blog, sin duda, y obviamente no cuelgo en mi muro la barbacoa del domingo ni cosas relacionadas con mi vida, le doy la utilidad necesaria para que mi literatura corra por la red y de paso he podido conocera muchos escritores que como yo comparten la idea del uso del facebook en este sentido.
ResponderEliminarUn abrazo Alejo, cuánto tiempo, no he podido resistirme a esta auto-réplica fundamentada en el "dondedijedigodigodiego" Jajajajaja