Ir al contenido principal

World Youth Revolution

Para mi siguiente entrada me voy a servir del tema propuesto por Filosofía Joven en Twitter y Facebook, al cual podeis acceder directamente clickando aquí.
En los últimos meses hemos presenciado diferentes acontecimientos que han tenido un denominador común: los jóvenes. Revoluciones árabes, levantamiento islandés, los indignados españoles, disturbios ingleses, su repercusión norteamericana y la Jornada Mundial de la Juventud. Todo ello durante el Año Internacional de la Juventud propuesto por Naciones Unidas.
Propuestas muy distintas, pero todas con algo en común: la convicción de que es preciso cambiar las cosas y de que los jóvenes pueden hacerlo.

¿Qué está ocurriendo para que millones de jóvenes salgan a las calles y se reúnan con ansias de cambiar el mundo?

¿Qué pasa si triunfan? ¿Qué pasa si pierden? ¿Qué tenemos que perder? Parece que somos más conscientes de que por separado no vamos a conseguir nada y que deberíamos centrarnos en lo esencial. Cada movimiento en común es un paso hacia delante. Ahora bien, ¿está la solución en grandes propuestas externas o en una mejora individual?

Es el momento del cambio: ¿por dónde habría que empezar?

A mi entender se han de separar y explicar dos conceptos diferentes referente a todo esto, que aun estando estrechamente ligados, es necesaria de su explicación separada para entender el por que de todo esto. Si no sabemos de dónde venimos, no sabremos a dónde vamos. El primero es el de revolución y el segundo es el de cambio evolutivo en la manera de pensar.

Las revoluciones se dan por darse una mala situación prolongadamente, ya sea económica, social, cultural o lo que fuere, y suele llevar consigo connotaciones negativas, ya que aunque sean revoluciones necesarias, suelen darse con violencia y malos modos. Es cierto que se deben al deseo de la gente de un gran cambio pero se trata de un cambio no originado en la conciencia del ser humano, sino que tras malvivir durante un periodo de tiempo de una manera determinada, intenta buscar una mejora en la calidad de vida. Lo malo de las revoluciones es que aunque en principio mejoran el nivel de vida, no son permanentes; en el futuro volverá a haber otra que dé lugar a otro nuevo orden mundial, con la posible consecuente pérdida de vidas, esfuerzo, etc. Y a mi parecer, creo que no se está dando este caso o al menos espero que no sea así. Este párrafo muestra la idea del materialismo histórico de Hegel y que posteriormente adopto Marx.

En cambio, a lo largo de la historia también se han dado cambios en la manera de pensar, de manera natural. La conciencia de los hombres pasa por distintos estadios evolutivos de conciencia, que es donde yo creo que está situado este movimiento. Es cierto que las cosas están mal, que ciertas personas se han forrado no éticamente y que han causado el derrumbamiento de gran parte de nuestro sistema financiero pero no creo que sea la mayor causa del inicio de este movimiento. Es cierto que están de moda en los telediarios los desahucios por no poder pagar la hipoteca pero no nos equivoquemos, esto ha ocurrido siempre. Para la evolución de la sociedad ha sido necesario poner mucho peso en el estado, de manera que organice nuestras vidas y que de alguna manera, nos ayude a tirar para adelante. A mi parecer, independientemente de esta crisis, la gente ha empezado a pensar de manera distinta; más activamente, más éticamente, más sabiamente, la gente ha empezado a pensar por ellos mismos. Piden que resumidamente, el centro del mundo se vuelva a poner en el ser humano. En este parrafo he seguido la idea de la Spiral Dynamics del Dr. Clare W. Graves.

El cambio es el siguiente: El espíritu humano desea ser liberado de la codicia, del dogma y de la división; anhela que el respeto y la atención a los demás reemplacen a la fría razón. Necesita espiritualidad, armonía y el enriquecimiento del potencial humano. Busca centrarse en valores plurales, en la construcción social de la realidad, en la diversidad, el multiculturalismo y la relativización de los valores, una visión del mundo a la que habitualmente se conoce con el nombre de relativismo pluralista. No pide el derrocamiento del gobierno, pues el igualitarismo puede complementarse, cuando es necesario, con grados naturales de ordenamiento y excelencia, aunque desean que el rango, el poder, el estado y la dependencia del grupo se vean reemplazados por el conocimiento y la idoneidad. Cuidado por la Tierra y por todos sus habitantes.

Con el ultimo parrafo, me refiero a lo que piensan los cabecillas del movimiento, a los precursores. A los que desde el primer dia acamparon en las plazas de sus ciudades o que habiéndose unido tarde, entienden la necesidad del cambio, no para vivir mejor, sino para ser mejores y mas felices.

¿Por dónde habría que empezar? La gente con ganas de cambiar el mundo suele tender a magnificar su propia importancia en el proceso. Afortunadamente el participar, el aportar en a la revolución es mucho mas sencillo. Ya la hemos comenzado y con que cada uno ponga su pedacito de arena en forma de lo que sea, será suficiente para dar un paso de gigante en el surgimiento de esta nueva manera de pensar y seguir adelante con esta “revolución”.

Comentarios

  1. Alejo, me parece una respuesta muy completa. No me queda muy claro qué significa lo de los estadios de conciencia. Hoy en día se repite mucho, pero no sé si realmente sabemos a lo que nos referimos con ello.

    Estoy muy de acuerdo con el último párrafo. Cada uno tiene que poner de su parte. Parece claro que esto no va a detenerse, pero si todos damos un paso al frente podremos elegir entre todos elijamos la dirección, sin dejarnos arrastrar por la corriente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Miedos

De entre todos los miedos, el más extraño y difícil de describir sea seguramente el miedo a la muerte. Nadie es capaz de explicar que es vivir, muchas personas ni siquiera se esfuerzan por hacerlo y sin embargo tienen miedo a morir. Creo (y digo creo porque estoy hablando de palabras mayores) que yo no lo tengo. No tengo miedo a morir. Nunca me ha asustado dejar de vivir. Me gusta mucho discutir con mis amigos sobre temas de este tipo y siempre se quedan un poco en shock cuando les explico lo que pienso. Pienso que no vivir ha de ser muy gratificante. Pues en la nada, nada hay y el sufrimiento ya no existe . Al igual que el tiempo. Nada de qué preocuparse. Vivir es bonito, conoces gente que se cruza en tu camino. Ríes, cambias opiniones, aprendes. Amas, eres amado. Pero morir es paz, esa paz que en vida nunca vas a conseguir, y todo tipo de tormentos, traumas y problemas sin solución, se desvanecen en la nada. Pienso que vivir es una oportunidad que todos hemos de apr

Tanto que aprender de tan pocos...

Mi primera entrada la merece una gran persona, un gran escritor. Un señor que pensaba, y mientras pensaba, transformaba sus pensamientos en novelas, gigantescas metáforas. Único y seguramente, la historia lo afirmará, irrepetible. "Como cualquier otro lector, o escritor, me busco a mí mismo. Busco encontrarme en páginas, en ideas, en reflexiones , reconocer que somos algo más que esto que se presenta como "realidad" , ése sigue siendo el mayor deslumbramiento. JOSE SARAMAGO Consulte el perfil de Google+ del autor

La muerte

Que nuestra naturaleza animal nos provee desde el principio con una serie de herramientas e instintos que nos serán vitales para sobrevivir no es nada nuevo, pero esta afirmación esconde dos verdades. La primera es la que literalmente describe y la segunda, es el hecho implícito a la anterior afirmación de que no estamos innatamente preparados para vivir, ya que algunos de estos mecanismos que tenemos para sobrevivir, no son los apropiados para vivir. Además, los mecanismos que poseemos para sobrevivir están naturalmente enfocados al corto plazo, mientras que en el mundo actual necesitamos mecanismos que nos ayuden no solo a corto plazo, sino sobre todo a medio y largo plazo; y no a sobrevivir, sino a vivir una buena vida. De forma que cuando antes, ante el peligro, la huida era una posibilidad inteligente, ahora el huir de tus problemas no hace sino empeorar tu situación. Si en el pasado actuabas con la intención de vivir, posiblemente no sobrevivieras más que unos días antes de que

“Spanish Revolution”

Es hora de dejar de leer, escribir y actuar. Los seres humanos necesitamos sentirnos alguien en el mundo. Es hora de que cada uno de nosotros actué , pues sus actos se expandirán de manera exponencial a través de sus amigos y conocidos. Como muchos sabréis estamos en plena “Spanish Revolution”. Un movimiento principalmente iniciado a favor de una democracia real, donde los ciudadanos también cuenten. En este movimiento están también incluidos todo tipo de temas referentes a la ética y moral ciudadana-política. Lo que me gusta de esta revolución es que cada uno lo puede vivir de diferentes maneras debido a los múltiples temas que toca. Esta revolución tiene muchas virtudes pero igualmente puede tener defectos. La principal reivindicación es el querer participar en el mundo más activamente, el querer difundir un pensamiento propio, el ser más libre… ¡pero cuidado! Para vivir libre se ha de pensar libremente, no se ha de seguir la revolución por “meterse con alguien”. No se pued

La mentira de viajar

Los avances tecnológicos, sociales y económicos de los últimos 80 años nos han dado la posibilidad de conocer mundo. Ahora somos capaces de ahorrar un poquillo de nuestro salario mensual para poder emplearlo en nuestros días de vacaciones, derecho logrado y regulado por el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores publicado en 1980; utilizando como medio, aviones comerciales que se llevan perfeccionando desde el 7 de diciembre de 1944, con la formación de la Organización de Aviación Civil Internacional . A pesar de la reciente popularidad ganada en occidente por viajar y de la necesidad creciente de huir de nuestra realidad de forma periódica; al igual que viajar es una autentica necesidad para que las mentes de los jóvenes se amplíen y se encuentren mentalmente cómodos en la realidad globalizada en la que vivimos; viajar es solamente un capricho capitalista más para aquellos que superamos la treintena y que hemos tenido la posibilidad de hacerlo durante nuestra juventud.